EXPLORANDO

Dani Andrada se lleva Era vella 9a de Margalef.

Vuelve a la normalidad escalando en Santa Linya y Margalef tras volver de un trabajo de equipación para Petzl en China. Pierre Bollinger se adjudica la primera ascensión de Pyrrhus 9a en Alsacia.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Hacía algún tiempo que no sabíamos de Dani Andrada; casi dos meses desde que firmara la primera de su Políticamente corruptos 8c+/9a en Margalef. La cuestión es que ha viajado hasta la lejana China con su patrocinador Petzl para realizar un trabajo de equipamiento de nuevas vías. Ha compartido trabajo con una decena de escaladores internacionales, «entre ellos mi ídolo Serge Casteran», dice, para quipar más de 50 vías. Dani ha dejado su sello en ocho nuevas líneas de entre 6b y noveno grado, «y también aproveché y escalé bastante: me hice con 11 proyectos de 7c+ a 8c+, todas muy buenas vías en este sitio impresionante».

 


 

Tras superar algún que otro inconveniente de salud a causa de una dieta casi exclusivamente arrocera, Dani ha vuelto a la normalidad de su escalada intensiva en Santa Linya y Margalef. De hecho, en la escuela tarraconense ha logrado una nueva vía de 9a para su colección. En esta ocasión se trata de Era vella, una línea «increíble», según él, que había sido equipada y escalada por primera vez por Chris Sharma en mayo, y repetida a principios de junio por Ramon Julián.

 

Además, el escalador madrileño afincado en la provincia de Lleida ha encadenado Bud Spencer 8b a vista y la primera de Terence Gil, que propone como 8b+. «Ahora las condiciones son perfectas y hay que aprovechar y blokar o morir siempre», termina diciendo.

 

Primera de Pyrrhus 9a para Pierre Bollinger

Mientras tanto, en Alsacia, Pierre Bollinger ha dado cuenta de la primera ascensión de Pyrrhus, que propone también como 9a. Se trata de una línea que cuenta con tres partes: un inicio con 13 movimientos que se situarían en torno al 8b, seguido directamente por un tramo de búlder compuesto por tres movimientos de aproximadamente 8a Fb y que conducen a un reposo mediocre, para finalizar con otros cuatro movimientos alrededor de 7b Fb, con la dificultad añadida de un aleatorio complicado.

 

Pyrrhus había sido abierta por Didier Amet y Yann Corby en 2006, en la escuela de Gauxberg, donde existen otras 21 vías entre 8a y 9a, así como otros tres proyectos situados sobre el 8c. Bollinger llevaba un par de años trabajando la línea y las dos últimas sesiones de intentos antes del encadenamiento se había quedado en el penúltimo movimiento. Cabe señalar que las afiladas regletas de Pyrrhus no le permitían hacer más que un par de intentos al día, y después se veía obligado a descansar para recuperar la piel.

 

Vídeo de Bollinger en Pyrrhus, 9a

 

Pierre Bollinger, Pyrrhus, 9a (FA), Gauxberg (France, Alsace) from EscaladeAlsace on Vimeo.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.