EXPLORANDO

Ramón Julián se anota Era vella 9a en Margalef

Necesitó tres pegues para llevarse la primera repetición de la última creación de Chris Sharma. Dani Andrada resume sus últimas semanas de escalada con varios 8c+’s, mientras Berta Martín sigue acumulando 8b’s en Sadernes.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ramón Julián en Era bella 9a. Foto: María AlbaRamón Julián en Era bella 9a. Foto: María Alba

Entre competición y competición, Ramon Julián aprovecha para lanzarse a la roca y encadenar en pocos intentos. No hay tiempo que perder. La semana pasada ganaba la primera prueba de la Copa de España en Valladolid, y la próxima es en Bilbao de aquí a cinco días. En medio, el tiempo justo para hacerse con otro noveno de su larga libreta. Se trata de la última creación de Chris Sharma en la escuela tarraconense de Margalef, llamada Era vella y cotada como 9a. El californiano la encadenó apenas un par de semanas atrás.    Situada en el sector La Visera de la Coma, el propio escalador catalán la define como “una vía impresionante de unos 50 metros en un gran desplome, buen trabajo de Chris, una vía de diez estrellas”. Y resume sus tres intentos: “El primer pegue fui subiendo y probando los pasos, en el segundo pegue me caí en la mitad de un paso de bloque por no acertar un bidedo, y en el tercer pegue consigo pasar el crux del medio y finalmente encadenar”.  Como tres pegues no son suficientes para terminar con las ganas de roca de Ramonet, el de Manlleu se mudó inmediatamente al sector de al lado para encadenar un 8a a vista. Al día siguiente, la lluvia frustró sus probaturas en un proyecto de aproximadamente 8c+ de Camarasa.   

Dani Andrada a base de 8c+

Otro de los más prolíficos escaladores del momento, Dani Andrada, asegura que “últimamente no he escalado mucho, he estado tranquilito y haciendo trabajillos por casa”. Algo difícil de creer si no se le conoce y sólo se fija uno en los datos que adjunta como resumen de su ‘escasa’ actividad: apertura y primera de dos vías de 8c+ (Coma sant pere y Políticamente corructos) y otra de 8b+ (Grandes y poderosas), otros dos encadenamientos de 8c+ (Llamps i trons y Víctim del passat r2) y hasta ocho vías de entre 8a y 8b…

Todo ello sin contar con los intentos realizados al proyecto Pequeñas y poderosas, que considera que puede ser “de noveno grado duro, ya veremos”. Además, ha aprovechado la llegada del calor excesivo a Margalef para dedicar algunas jornadas al bloque en la escuela pirenaica de Cavallers: “es un paraíso, y en tres días hice seis bloques de 7c a 8a/+ FB, y entre ellos algún proyecto que tengo cerca y puede rondar el 8b+ FB”.

Berta Martín, suma y sigue

Mientras tanto, Berta Martín sigue sumando vías de 8b en su currículum, en uno de los años más activos y exitosos en sus encadenamientos en roca. En su escuela favorita de Sadernes, la barcelonesa se ha anotado una nueva vía de 8b, La persistència de la momòria. Berta la ha calificado como “dura” y ha necesitado un total de cinco intentos para encadenarla.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.