EXPLORANDO

Tommy Caldwell abandona el Dawn Wall hasta el año que viene

El escalador estadounidense se baja de su megaproyecto free después de tres semanas de intentos. Volverá otra vez el año próximo, acompañado de nuevo por Kevin Jorgeson.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Tommy Caldwell
Tommy Caldwell

El megaproyecto Mescalito – Dawn Wall de Tommy Caldwell en la cara sureste del Capitán sufrirá un nuevo aplazamiento. El escalador estadounidense ha decidido finalmente bajarse de la pared y dar por finalizada la temporada, después de tres semanas de intentos en los que ha ganado un largo respecto al año pasado. Anuncia que volverá en cuanto el tiempo lo vuelva a permitir, seguramente con Kevin Jorgeson de nuevo.

Tommy Caldwell lleva seis años intentando liberar la que se ha anunciado como la línea de referencia de la máxima dificultad en Yosemite y, por extensión, del big wall mundial. En los últimos tres años ha contado también con la colaboración de Kevin Jorgeson, con quien ha hecho cordada cada otoño para intentar completar esta nueva vía. Sus números no dejan a nadie indiferente: 900 metros, 30 largos, con siete por encima del 8b+ (tres de ellos se situarían en la dificultad máxima de la línea, 8c+) y otros siete entre 8a y 8b.

Otra cifra a tener en cuenta es la 15, que es el número del largo clave de la vía (aunque los dos anteriores también tienen una dificultad estimada de 5.14+, lo que vendría a ser 8c u 8c+. En él, se halla el movimiento más espectacular de todo el itinerario, un dinámico horizontal larguísimo, de casi dos metros y medio, que a principios de temporada mandó a Kevin Jorgeson al hospital por una lesión en el tobillo. Ya entonces, el compañero de Caldwell anunció que, si la vía quedaba sin solucionar en este 2011, estaría a punto para intentarlo de nuevo en 2012.

Tres semanas en la pared para Caldwell

Debido a esa lesión de Jorgeson, Tommy Caldwell empezó el intento serio de este año acompañado por su mujer y siempre como primero de cordada. A finales de octubre se encaramó al primer largo y avanzó decididamente. Solucionó con rapidez –en tres días- los diez primeros largos, con una sola caída en el L9 (5.13d/8b) y superando del tirón un par de largos de 8b+.

Pero lo más duro del proyecto Mescalito – Dawn Wall se encuentra en la conocida como The Molar Traverse, que tiene su inicio a partir del largo 12, con los tres largos de 5.14+ (8c u 8c+). Después de varios días de intentos, Caldwell consiguió resolver el L12 y superar el punto más alto al que llegó con Jorgeson el año pasado, cuando las primeras nevadas los echaron de la pared.


 

Pero los problemas se han hecho insalvables este año en el L13. Después de más de una semana intentando repetidamente ese largo y cayendo una vez tras otra, Caldwell decidió tomarse un respiro y descender al valle en 14 de noviembre. Allí descansó y varió el estilo de su ataque, pasando a un intento por etapas. Regresó al asunto desde ese largo 13 cuatro días más tarde. Pero otros cinco días de intentos no han sido suficientes para encadenarlo y finalmente Caldwell ha decidido bajarse y dejarlo hasta el año próximo.

El año próximo, otra vez

Tommy Caldwell ha anunciado su renuncia en su perfil de Facebook, donde ha mantenido informados a sus seguidores y amigos en todo momento en combinación con sus twitts desde el mismo muro. Allí ha escrito que “un viaje como este es algo que hago por una misteriosa y arraigada curiosidad. Un deseo de explorar no sólo lo que veo, sino también lo que soy. He elegido meterme en cosas mayores que yo. Poner al límite mi imaginación en un esfuerzo por aprender lo que puedo sacar desde las profundidades de mi ser. Estaría vacío sin la fascinación del éxito. Pero no siempre acaba de ese modo. Al menos por ahora”.

Y añade: “Gracias de nuevo al Dawn Wall por patear mi culo de una manera que me deja hambriento de más. El tiempo dirá si volveré. Pero a pesar de todo, este proyecto me ha dejado profundamente inspirado. Volveré”.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.