EXPLORANDO

Tommy Caldwell libera el Monte Watkins… casi a vista

El escalador estadounidense ha encadenado en libre y en el día los 19 largos de esta pared de casi 700 metros (5.13a / 8a). Sólo tuvo una caída, coincidiendo con la rotura de una presa en uno de los movimientos más difíciles.

| No hay comentarios |
Tommy Caldwell, camino del dinámico clave. Foto: Chris McNamaraTommy Caldwell, camino del dinámico clave. Foto: Chris McNamara

Especialista en liberar grandes paredes en Yosemite, Tommy Caldwell decidió cerrar la temporada de primavera de la zona con algún proyecto nuevo. Haciendo cordada con Chris McNamara, se lanzaron a intentar liberar la pared sur del Monte Watkins a vista, algo que nadie ha conseguido hasta la fecha.   Se trata de una pared de 2.000 pies de altura –casi 700 metros- que experimentó su primera escalada en libre a finales de la década de los noventa. En 2008, el británico Leo Houlding, haciendo cordada con Dean Potter, estuvo a punto de encadenarla a vista, aunque cayó en un largo relativamente fácil. En total, su ascensión consta de 19 largos, con una dificultad de hasta 5.13a (8a).   Tommy Caldwell superó la travesía de resistencia que representa el paso crucial de la vía, pero se cayó posteriormente, a cinco largos del top. Sucedió en el segundo largo de 5.13a (8a), en el que se le rompió una presa. A pesar de ese contratiempo, logró encontrar una alternativa con un movimiento dinámico a bloque que le costó unos veinte intentos resolver.   A partir de ese crucial dinámico, tanto Caldwell como McNamara –que siempre fue de segundo- alcanzaron la cima sin mayor dificultad. El único contratiempo fue la profunda capa de nieve primavera que encontraron arriba y que les dificultó el descenso hasta su campamento. En cualquier caso, lograron completar la actividad en una sola jornada.   Tommy Caldwell deja para el próximo otoño el intento definitivo a uno de sus grandes proyectos, y seguramente al proyecto más significativo de Yosemite, conocido como Mescalito. Tras resolver durante esta primavera todos los movimientos de esa ruta, junto con Kevin Jorgeson, volverá tras el verano para intentar liberarla completa.  

Fuentes: Climbing, Supertopo

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.