EXPLORANDO

La primera nevada echa a Caldwell y Jorgeson del Capitán

Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson deberán esperar hasta el año próximo para volver a intentar la liberación de su proyecto Mescalito. Stéphanie Bodet y Arnaud Petit abren Lost in traslation (4 largos, 8a+) en China.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

El intento de Kevin Jorgeson y Tommy Caldwell de liberar una nueva línea en el Dawn Wall del Capitán ha durado una semana justa. Siete días después de haber empezado desde abajo, los dos escaladores tuvieron que rendirse a la evidencia y poner de nuevo los pies en el suelo, por culpa de una inoportuna tormenta de nieve, que da por finalizada la temporada de escalada en el Capitán. Así pues, el proyecto Mescalito tendrá que esperar hasta el año que viene para ser liberado.

Las previsiones meteorológicas auguraban la tormenta desde hacía un par de días, pero Caldwell y Jorgeson decidieron mantener sus planes hasta el final. La noche del miércoles consiguieron superar el largo 11 de la ruta, y el jueves se hicieron con el largo 12. Así las cosas, decidieron tomarse el viernes como día de descanso físico, mientras tomaban con consideración los riesgos de la tormenta y las posibilidades de resistirla colgados en su campo de hamacas.

Finalmente, la copiosa nevada que empezó a caer les obligó a desistir de sus intenciones, como indicaban en un lacónico tweet: «una gran tormenta trae un temprano fin de temporada; sólo una cosa por hacer: ¡continuar entrenando y regresar!»

Ambos aseguran que el contratiempo no les resta motivación y que volverán a intentarlo en cuanto puedan. De hecho, señalan que ahora son más conscientes de lo que tienen que hacer para asegurar el encadenamiento la próxima temporada.

 

Apertura de Bodet y Petit en China

Mientras tanto, quienes sí han podido completar una nueva apertura han sido los franceses Stéphanie Bodet y Arnaud Petit, con Lost in translation (4 largos, 8a+). Se trata de una línea muy estética situada en la zona Yangshuo (China), con el siguiente desglose de largos: 7b, 7c+, 8a, 8a+. El mismo Petit la describe como «un viaje surrealista entre techo y estalactitas».

La pareja coincidió con Dani Andrada y otros diez o doce escaladores convocados por Petzl para una misión de equipación en la zona. A decir de Bodet, Yangshuo es «la capital de la escalada china», y fue descubierta por Todd Skinner en los años noventa. El escalador estadounidense, fallecido en Yosemite en 2006, había abierto los primeros largos en Moon Hill, uno de los sectores más conocidos del lugar, en el que también destacan sectores como Lipieshan y White Mountain.

Además de Lost in translation, Bodet y Petit dejaron su sello en otras vías, especialmente en White Mountain.

 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.