ESTILO FREE

Tommy Caldwell, nuevo 8a+ en pared

El escalador americano resuelve en libre los 300 metros de ‘The Honeymoon is over’, 8a+, en la pared del Diamante, Colorado.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Tommy Caldwell encadenado Kryptonite, 9a, The Fortress, Colorado- Foto: Nick SagarTommy Caldwell encadenado Kryptonite, 9a, The Fortress, Colorado- Foto: Nick Sagar

El joven Tommy Caldwell, uno de los componentes de la nueva hornada mutanteprocedente del otro lado del Atlántico (Chris Sharma, Dave Graham, Katy Brown,Luke Parady…) ha vuelto a demostrar su innata facilidad para liberar rutas dedificultad en pared. Si ya lo hizo en dos líneas clásicas de El Capitán (Yosemite),como la ‘Salathé’ y ‘Lurking Fear’, esta vez el joven escalador americano seplantó al pie del Diamante, pared este del Long Peak, en el Rocky MountainNational Park (Colorado), con un objetivo claro: resolver en estilo free ‘TheHoneymoon is over’, 5.13c (8a+).

Y lo consiguió, por supuesto. Aunque sólo había probado la vía en unaocasión, Caldwell liberó los 300 metros de esta línea, llamada a convertirseen el primer octavo de la pared del Diamante, ya que la ruta más dura liberadahasta la fecha en este muro no pasaba de 7b+. Además, algunos ya hablan de laruta en libre más dura del mundo a esta altitud, ya que el Long Peak supera los4.300 metros.

El más difícil todavía

El Capitán, YosemiteEl Capitán, Yosemite

Tras su nuevo encadenamiento en pared, Caldwell corroboró la dureza de laruta afirmando que era una de proyectos más duros que había acometido en sutrayectoria. Y no hay que olvidar que el joven escalador americano -que empezóa escalar a los ¡tres años de edad!- ha liberado exigentes líneas de paredcomo la Salathé (8a), o Lurking Fear (8a+) en el Capi, ha resuelto 8b de bloque(V13 americano), y firmó una de las vías deportivas más duras del planeta, ‘Kryptonite’,propuesta de 5.14d (9a), de la que realizó también la primera ascensión, ycuyo primer y hasta el momento único repetidor, el japonés Yuji Hirayama,decotó a 8c+.

Ahora, Tommy se ha resarcido con este flamante liberación, que ha confirmadolo que ya demostró en las paredes del Capitán en dos ocasiones. En mayo de1999, tras dos meses de gira ‘rotpunktera’ por Europa, Caldwell se convirtió enel quinto escalador que repetía ‘Salathé’ (8a) completamente en libre, esdecir, encadenando todos los largos de primero. Además, se convertía en elprimer escalador americano en conseguirlo, ya que en 1988, Tod Skinner y PaulPiana -primeros en liberar toda la ruta- lo hicieron repartiéndose los largos.


 

Alex Huber durante su última liberación en pared: Alex Huber durante su última liberación en pared: ‘Bellavista’, 8c, en Lavaredo – Foto: Col. Alex Huber

p>En su liberación de ‘Salathé’, Caldwell utilizó la variante trazada por AlexHuber (evitaba dos largos de la línea original seguida por Skinner y Piana),en 1995, durante la segunda ascensión ‘free’ de la vía en libre, primerarepetición en este estilo. Un opción que también siguieron Thomas Huber (dio8ba la vía) y Yuji Hirayama (intento a vista) en la tercera y cuartarepeticiones en libre de la vía, en 1996 y 1997 respectivamente.

En junio de 2000, Caldwell regresó a los pies del Capitán en compañía deBeth Rodden, para ascender en libre los 22 largos de ‘Lurking Fear’, 8a+. Aunquese repartieron los largos conforme ascendían, ambos resolvieron todos en libre,bien de primero o de segundo. En total fueron tres semanas de intensa escaladadurante las que tuvieron que enfrentarse a dos exigentes tiradas de 8a+. Sóloel sofocante calor veraniego y el carácter abrasivo de los agarres impidió unintento de Tommy para encadenar la vía de una sola tirada.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.