EL CAPITÁN (YOSEMITE)

Dawn Wall: Tommy Caldwell se lesiona, Chris Sharma se va, Kevin Jorgeson continúa

Un accidente con un petate deja a Tommy Caldwell fuera de combate en el Dawn Wall, de donde Chris Sharma se marcha por otros compromisos. Kevin Jorgeson se toma un descanso pero regresa de nuevo para apurar la temporada.

Autor: | 20 comentarios | Compartir:
Kevin Jorgeson en el Dawn Wall  (Brett Lowell)
Kevin Jorgeson en el Dawn Wall

Las vicisitudes parecen interminables en el proyecto Dawn Wall del Capitán, que está viviendo una de sus temporadas más ajetreadas de los siete años en los que Tommy Caldwell lleva intentándolo. El último capítulo de la campaña 2013 en el Dawn Wall ha sido precisamente la lesión de Caldwell, causada por un percance con un petate que lo ha obligado a abandonar la pared. Chris Sharma ha decidido irse también, ya que la agenda aprieta y los compromisos no esperan. Mientras tanto, Kevin Jorgeson ha reclutado a un nuevo colaborador y pretende apurar el trabajo en la que aspira a ser la vía de largos más dura del mundo hasta que la meteorología dicte lo contrario.

La lesión de Tommy Caldwell

Todo se desencadenó el pasado viernes 1 de noviembre. El perfil de Facebook de Tommy Caldwell de aquel día anunciaba que “¡el desastre ataca!”. Por lo visto, en el momento fatídico, el escalador llevaba un petate anclado a la parte de atrás de su arnés, el anclaje falló causando una caída del petate de unos 60 metros. El golpe provocado por la cuerda en el arnés provocó una lesión en las costillas a Tommy Caldwell (algo así como una separación del cartílago que une las costillas con el esternón). “Camino a casa para intentar recuperarme lo antes posible”, concluía dicho post.

Este contratiempo daba al traste con lo que resta de campaña otoñal en Yosemite para Tommy Caldwell. Vale la pena recordar que la llegada de las primeras nevadas del invierno marca el punto y final de la temporada en El Capitan, lo que normalmente se produce hacia la segunda quincena de noviembre.

Evidentemente, sus compañeros de cordada Chris Sharma y Kevin Jorgeson se bajaron con Tommy Caldwell de la pared. Chris Sharma decidió dar por terminada también su intervención en el Dawn Wall, habida cuenta que tiene otros compromisos durante el mes de noviembre. El californiano lo indicaba de este modo en un post en su cuenta de Instagram: “Un enorme aplauso para los Señores del Dawn Wall, Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson, por tenerme allí arriba con ellos. Ha sido una experiencia nueva y alucinante. Es difícil de comprender lo grande y duro que es esto. Tommy, espero que te recuperes y vuelvas allí arriba pronto. ¡Fue buenísimo estar colgando después de tantos años!”

La vuelta de Kevin Jorgeson

Por su parte, Kevin Jorgeson se tomó tres días de descanso después del accidente de Tommy Caldwell, que aprovechó para ir a Bishop, refrescar la mente y barajar opciones. Él mismo se lesionó en un tobillo mientras intentaba el famoso dinámico lateral extralargo en 2011, lo que le dejó fuera de combate. Su entonces único compañero Tommy Caldwell reclutó a su mujer para que le asegurara en un intento de encadenar la vía que no terminó llegando a buen puerto.

Finalmente, Kevin Jorgeson anunciaba este martes 5 de noviembre que había decidido apurar los últimos coletazos de la estación. También lo hacía en su perfil de Facebook: “Despuéss de tomarme unos días en Bishop después del accidente de Tommy, estoy de vuelta a Yosemite para seguir adelante con el proyecto. ¡Recupérate pronto TC y vuelve para aquí!”. Mientras tanto, contará con el apoyo de un nuevo compañero de cordada.

Ayer desde la pared comentaba «Día 12: Técnica y arriesgada travesía entre dos grietas, donde el año pasado se rompió un canto, lo que hace un poco más difícil este tercer largo. La temperatura fresca y pies de gato nuevos son la clave de esto. Bueno, de todo realmente.»


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.