SALDRÍA DE 8B EN LUGAR DE 9A

Tommy Caldwell, Alex Honnold y Kevin Jorgeson trabajan un ‘Dawn Wall’ más fácil

El terceto de escaladores estadounidenses se afana en el Wall of Early Morning Light (El Capitan), donde trata de abrir una variante en libre de ‘New dawn’ que debería salir de 8b máximo en lugar del 9a del big wall más duro del mundo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alex Honnold junto a Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson trabajan un ‘Dawn Wall’ más fácil, la 'New Dawn'
Alex Honnold junto a Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson trabajan un ‘Dawn Wall’ más fácil, la ‘New Dawn’   @passthepitonspete // Pete Zabro

Tommy Caldwell pasó años y años en el Muro del Amanecer del Capitan (Yosemite), el Wall of Early Morning Light. Allí trazó una variante en libre que reseguía principalmente la vía Mescalito, con algunos largos de New dawn y otras secciones nuevas.

Tiempo más tarde se le unió Kevin Jorgeson en el empeño y ambos quemaron otros varios años más de pegues hasta que finalmente el Dawn Wall vio la luz, convertida en la vía de big wall más dura del mundo, con unos 900 metros de desnivel y dificultades de hasta 9a.

Toda aquella aventura se pudo seguir al instante por internet y redes sociales, se puede leer reposadamente en formato libro o bien vibrar con un buen trabajo de realización en la película. Pero, según parece, Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson no tuvieron suficiente.

No están cansados de aquel paño de pared, donde otros proyectos aguardaban dormidos a que alguien los despertase.

Y ese alguien son ellos dos… junto con un invitado especial. Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson han sumado a su equipo a otro yosemitero irredento y mediático como Alex Honnold. El autor de la primera en solo integral del Capitan y recordman de velocidad de The Nose junto a Caldwell, se enfrenta ahora a algunas de las mayores dificultades de este icono del granito yosemitero.


 

Versión light de Dawn wall

El terceto se ha propuesto realizar una línea en libre en el mismo muro pero más asequible en cuanto a dificultad máxima. Así lo atestigua Pete Zabrok, un curtido escalador de Yosemite que ha informado a Rock&Ice.

Según las redes sociales de la revista estadounidense, Zabrock estaría intentando escalar en artificial New dawn (sería su 62ª ruta diferente escalada en El Capitan) mientras Tommy Caldwell, Alex Honnold y Kevin Jorgeson tratan de sacar una variante de la misma línea en libre.

A decir de Zabrok, los tres potentes escaladores consideran que su nueva variante debería salir aproximadamente 8b como máximo (5.13+), en lugar del 9a (5.14+) que acredita Dawn Wall. Esta nueva línea seguiría básicamente el trazado de New dawn, con la excepción de una parte intermedia en la que se desviaría a la izquierda hasta llegar a conectar con una sección de The nose.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.