LLUVIAS EN YOSEMITE

Adam Ondra: «Esperaba que el Dawn Wall fuera más fácil»

La lluvia y el excesivo calor dificultan el avance del escalador checo en el big wall más duro del mundo. Ha hecho poco progreso estos días pero mantiene la confianza y espera poder lanzar un intento desde abajo en un par de semanas.

Autor: Desnivel.com | 19 comentarios | Compartir:
Adam Ondra en el Dawn Wall de Yosemite  (Foto: Pavel Blažek)
Adam Ondra en el Dawn Wall de Yosemite

Adam Ondra ha continuado trabajando los largos clave del Dawn Wall (900 m, 9a) en El Capitan. El escalador checo ha podido descubrir en los últimos días la importancia de las condiciones para poder tener éxito en esta ambiciosa empresa: la lluvia ha hecho acto de presencia en Yosemite, alternada con un fuerte calor. Ambas situaciones impiden escalar las tiradas extremas del big wall más duro del mundo: por la pérdida de adherencia en un caso y por lo abrasivo de la roca para la piel en el otro.

El propio protagonista ha compartido unas reflexiones al respecto, así como sus planes de futuro en la vía, en las redes sociales de su patrocinador Black Diamond:

Mucha lluvia e humedad en el Valle, alternadas con algunas condiciones soleadas y calurosas. Subimos por las cuerdas por la tarde, cuando paró la lluvia, esperando tener una buena sesión de escalada nocturna, pero en cambio sólo terminamos empapados. Incluso a pesar de que veíamos las estrellas, estuvo lloviendo sobre la pared y el agua se volvió una cascada. Pasamos una noche muy fría y húmeda en la hamaca, y esperamos hasta que saliera el sol y secara nuestra ropa y el muro.

Cuando llegó el sol, también hizo muchísimo calor. Incluso así trabajé los largos de la travesía, que en los que sólo logré destruir mi piel. Descansamos en la hamaca y, a primera hora de la tarde, fui al largo 16. Quería comprobar el bucle [Loop Pitch] en lugar del dinámico [Dyno Pitch]. Encontré que el bucle es igual de atroz que el dinámico y súper de truco. Todavía hacía mucho calor y mi suave piel no ayudaba tampoco. Quería encadenar el L16 ese día, pero para cuando tuve la secuencia, estaba tan exhausto que ya no era posible.

La complejidad y dificultad de toda la escalada me resulta impactante. Quizás haya sido demasiado optimista, pero sin duda esperaba que fuera más fácil. Todos y cada uno de los largos tiene mucho truco y dureza, y ayer en el L16 fue el día más frustrante en la pared hasta ahora. Se mostró la dificultad real de toda la escalada y la importancia crucial de las buenas condiciones y de la piel. Me quito el sombrero ante Tommy [Caldwell] y Kevin [Jorgeson], quienes creyeron que todo era posible antes de escalarlo en libre. Sin tener la secuencia, algunas de las secciones parecen sencillamente imposibles. Yo tengo la ventaja de que sé que la escalada es posible y eso me ayuda a mantener la fe en que yo pueda ser capaz de hacerla también. ¡Me siento lleno de humildad e impresionado por lo que hicieron Tommy y Kevin!

Para dejar las cosas más claras sobre lo que sucede en la pared, voy a hacer una breve recapitulación. Dedicamos unos días yendo desde abajo, usando técnicas de escalada libre y artificial para fijar las cuerdas y ser capaz de trabajar los largos e ir más fácilmente arriba y abajo, lo cual fue duro y terrorífico la mayor parte del tiempo. Hasta ahora, hemos llegado hasta la R16. Por encima de ahí, la escalada no es para nada fácil, pero ya no hay más largos clave. Durante esta semana, continuaremos fijando cuerdas incluso más arriba y echar un vistazo a la vía entera. Pero antes de eso, quiero trabajar en los largos clave y ver si son posibles.

Estos días, estamos usando cuerdas fijas para subir hasta los largos que necesito trabajar. Luego bajamos al Valle por la tarde después de un día de escalada o nos quedamos en la pared durante dos días y dormimos en la hamaca. En un momento dado, decidiré hacer un intento de escalar toda la vía en un solo ataque. Pero antes de hacerlo, necesito ver la vía entera (no sólo los primeros 16 largos sino los 32) y tener cada uno de ellos súper enchufado. Esto va a llevar al menos dos semanas. Pequeños objetivos intermedios antes del final serían encadenar los largos individualmente, principalmente los largos clave (L14-L16).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.