CON SU PADRE EN YOSEMITE

Adam Ondra escala ‘The nose’ en el día… pero no encadena

El escalador checo se encalla en el famoso largo The Great Roof (L22, 8a+). Hasta allí, lo había hecho todo a vista. Tampoco hizo el largo clave Changing Corners (L27, 8b+).

Autor: Desnivel.com | 31 comentarios | Compartir:
Adam Ondra en The nose de Yosemite  (Foto: Heinz Zak)
Adam Ondra en The nose de Yosemite

Adam Ondra sigue midiéndose a las paredes de Yosemite, donde ha intentado uno de los objetivos que se había marcado. Se trata de The nose (900 m, 8b+), probablemente la vía más famosa y emblemática del mundo. La ha escalado con su padre en el día, aunque su deseo de encadenarla ha quedado frustrado por un largo, el famoso The Great Roof (L22, 8a+), que se le ha atragantado hasta en tres ocasiones. Posteriormente, tampoco podía hacer Changing Corners (L27, 8b+), el largo más difícil de la vía y que le da su grado.

Él mismo lo cuenta en las redes sociales de su patrocinador Black Diamond:

Ayer fue probablemente en día de escalada más largo de mi vida. Fuimos con mi padre a The nose, queriendo liberarla en el día. Empezamos con las primeras luces y hasta The Great Roof todo estaba yendo bien, haciendo a vista todos los largos en unas pocas horas. Pero el The Great Roof me detuvo.

Hice un pegue al flash bastante bueno, pillé la secuencia, descendí y le di un segundo intento pensando que lo ventilaría rápidamente, pero no me había hecho a la idea de la importancia que tienen los pies en esta escalada. Después de escalar tantos largos y de no descansar después de mi flash, estuvieron temblorosos y débiles. Caí, le di incluso un tercer pegue y caí al final de la travesía. No había razón para darle más intentos, pues sólo queríamos llegar arriba.

Tiempo de cambiar a escalada nocturna y hacer a vista todos los largos excepto Changing Corners, hacer cima a medianoche cuando empezaba a llover. Experiencia alpina completa, ya que no encontramos el camino de descenso bajo la abundante lluvia, e hicimos un vivac frío y mojado en la pequeña cueva, antes de finalmente llegar al coche a las nueve de la mañana.

The nose es una de las escaladas más famosas del mundo y estoy súper contento de haberla escalado con mi padre, incluso a pesar de que no fuera en libre. Un gran día.


 
Comentarios
31 comentarios

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.