EXPECTACIÓN EN YOSEMITE

Adam Ondra prueba los largos clave del Dawn Wall y se va a por The Nose

El escalador checo no ha empezado todavía a escalar en libre el big wall más difícil del mundo, aunque ha levantado ya expectación a nivel mundial. Su próximo objetivo será escalar The nose.

Autor: Desnivel.com | 12 comentarios | Compartir:
Adam Ondra
Adam Ondra

La expectación que ha levantado Adam Ondra en Yosemite es máxima. Los aficionados de todo el mundo tienen sus ojos puestos en las actualizaciones que las redes sociales ofrecen sobre el trabajo del checo en la línea de big wall más dura del mundo, el Dawn Wall (900 m, 9a), que espera primera repetición.

Y Adam Ondra ha seguido durante estos días con su trabajo en la vía. De momento, es una primera toma de contacto con la pared y sus agarres. El escalador checo ha querido recalcar que de momento no está ni siquiera trabajando para sacar los movimientos, sino tan solo haciéndose una idea de lo que hay y montando cuerdas fijas para que él y su equipo puedan moverse con cierta agilidad cuando llegue el momento.

Eso sí, su progresión lo ha llevado hasta más allá del tramo clave de la vía, hasta el L16 (Dyno Pitch, 8c+), el del famoso dinámico que concluye las mayores dificultades, marcadas por la Grand Traverse de L14 y L15 (ambos 9a), que siguen a la Molar Traverse (L12, 8c). «Comprobé los movimientos de los largos clave y me parecieron sin duda duros», señalaba Adam Ondra en el comentario de una foto publicada en Instagram en la que aparece recibiendo consejos de Kevin Jorgeson, y añadía que es «un proyecto bonito, duro, intimidante y motivante».

Hasta el L16

El propio Adam Ondra proseguía su relato de la escalada en las redes sociales de su patrocinador Black Diamond a finales de la semana pasada:

Ayer fue otro día en el Dawn Wall. Teníamos nuestras cuerdas fijas en la reunión del L10 y queríamos llegar lo más alto posible. Pero nos encontraríamos algunos de los largos clave de toda la escalada. Afortunadamente, los largos estaban mejor protegidos y no fue demasiado problema escalar los siguientes cinco, incluidas las travesías clave.

Me gustaría enfatizar que no estoy escalándolo todo en libre todavía. El objetivo ahora mismo es sólo ir desde abajo hasta arriba, escalando en libre y tirando un poco de escalada artificial, para fijar toda la línea con cuerdas y empezar a trabajar los largos adecuadamente para tenerlos listos para el ataque final en libre después. Así que, como la clave está en la protección, sólo toco las presas para ver cómo sería la secuencia y continúo. El primer largo clave me parece definitivamente súper duro de escalar en libre. Casi imposible. Tendré que echar un vistazo más de cerca a todas estas cuchillas.

Finalmente, ya de noche, estaba apretando en el L16 (Dyno Pitch), pero me quedé frenado por la última sección dura de la vía, donde sentí que necesitaba la luz para escalar ese minúsculo tumbado muy por encima de seguros malos. Así que dimos el día por acabado y volvimos a bajar al Camp 4. Ahora, un par de días de descanso para curar mi piel e intentaré The Nose.

Atención a The nose

Durante el fin de semana, pues, Adam Ondra aprovechó para descansar. Un descanso activo, que consistió en escalar unos pocos largos con su padre en el Middle Cathedral, situado al otro lado del Valle con respecto a El Capitan. Desde allí, ambos pudieron observar claramente la obvia línea que forma The nose en la proa de la pared. Algunas fuentes especulan sobre el posible intento de escalar a vista la vía de big wall más famosa del mundo por parte de Adam Ondra.


 
Comentarios
12 comentarios
  1. A eso mismo me refería. Lanariz. desnivel me borró un comentario haciendo referencia a que a vista es imposible que fuera si ha visto los vídeos. Menos mal que Ondra parece que lo tiene claro.

  2. Los de black diamond han dicho lo de a vista por que han querido, porque claramente el habla de «flash» en el largo del Great Roof, algo normal habiendo tantos videos. Me parece alucinante que en su primer pegue haya salido por arriba escalando en libre, vaya animalada!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.