OTOÑO AMERICANO

Adam Ondra en Yosemite a por The Nose, Salathé y Dawn Wall

El escalador checo no ha estado nunca en la meca de la escalada de California. Lleva unos días allí, cogiéndole el tranquillo al granito y las fisuras antes de meterse en sus proyectos, entre los que destaca el Dawn Wall.

Autor: Desnivel.com | 14 comentarios | Compartir:
Adam Ondra cogiéndole el tranquillo al granito y las fisuras de Yosemite antes de meterse en sus proyectos. Octubre 2016  (Heinz Zak)
Adam Ondra cogiéndole el tranquillo al granito y las fisuras de Yosemite antes de meterse en sus proyectos.

Con la llegada del otoño, Yosemite ofrece su mejor temporada para la escalada. La meca roquera californiana tendrá este año un visitante novel de excepción en la figura de Adam Ondra. El escalador checo, conocido por haber escalado ya en más de medio mundo, curiosamente no ha estado nunca en Yosemite ni ha catado el granito de El Capitan… hasta ahora. Y llega con una libreta de deberes bien surtida.

Adam Ondra llegó la semana pasada a Estados Unidos y realizó una primera parada en Salt Lake City (Utah) para visitar a uno de sus patrocinadores, Black Diamond. La marca aprovechó para realizarle una entrevista para su blog en la que habla de sus intenciones y planes para las próximas seis semanas en Yosemite.

El escalador checo justifica primero por qué no había viajado a Yosemite antes: «He estado pensando durante años en ir a Yosemite, y finalmente ahora es el momento adecuado. Los últimos tres años estaba estudiando y no podía perder tanto tiempo de escuela en octubre y noviembre, que es la temporada para el Valle. Así que, ahora que acabo de terminar la universidad y me he sacado el grado en Administración de Empresa, estoy libre y puedo ir a Yosemite».

Preguntado por si ha llevado a cabo un entrenamiento específico para llegar bien adaptado a las fisuras típicas de la zona, Adam Ondra contesta que «básicamente, el único entrenamiento que estuvo orientado a Yosemite fue un día que fui a escalar arenisca en la República Checa y escalamos algunos offwidths, lo cual estuvo bastante guapo. Al principio, era muy fastidioso, pero para el último largo, que era el más duro, encontré una pequeña técnica y fui sintiendo más control. Sin duda al principio estaba usando demasiado energía».

The Nose, Salathé y Dawn Wall en el menú

En cuanto a las vías que tiene intención de probar en Yosemite, Adam Ondra no se esconde: «Bien, la primera vía seria que me gustaría intentar es The Nose (VI 5.14/8b+) después la Salathé (VI 5.13b/8a) y luego el Dawn Wall (VI 5.14d/9a). Pero para mí, la vía verdaderamente importante es la Salathé, y me gustaría intentarla y hacerla a vista en el día. Así que creo que sería inteligente intentar algo antes y la ruta más clásica es The nose, o sea que ¿por qué no?»

Adam Ondra desvela que, de cara a su asalto a vista a Salathé, ha hablado con Yuji Hirayama, quien ya intentó hacer lo mismo en 1997. «Me dijo que hiciera el headwall en dos largos y no en uno, y que es muy de truco para el a vista porque tienes que saber dónde extender una pieza determinada y cosas con esta. ¡Sería horrible fallar en mi a vista debido al roce de la cuerda!». El checo tiene intención de escalar The nose con su padre de compañero de cordada y con un amigo de su país las otras vías.

Sin excesiva ambición

Respecto al Dawn Wall, que es la vía en libre más dura de Yosemite y la línea de largos más difícil del mundo, Adam Ondra se muestra cauteloso. «No quiero ser demasiado ambicioso, ya que nunca he estado en Yosemite. Sólo quiero intentarla. Para mí, Yosemite es la única zona de importancia histórica en la que nunca he estado. Por eso quiero ir y, aparte de eso, se ve muy guapa», explica.

Finalmente, también cuenta cuál será su estrategia: «Estábamos considerando cómo empezar, si simplemente subir y rapelar e intentar los largos desde arriba, pero eso podría no ser aceptable, por ello decidimos intentarla desde abajo, al menos hasta los largos clave y luego, si tenemos que hacerlo, fijaremos cuerdas y trabajaremos en los crux. Y más tarde iremos a por el pegue». Por otro lado, también ha hablado al respecto con Tommy Caldwell, autor de la primera ascensión del Dawn Wall junto con Kevin Jorgeson: «Me dio algunos consejos, como dónde montar el campo base, las hamacas, donde fijar las cuerdas, cosas como esas».


 
Comentarios
14 comentarios
  1. Hola Tommy con 17 o 18 años ya tenia 8c+ y ensayado 9a de Kevin np he leido mucho de el pero por videos siempre ha estado fuerte. Por otra parte Ondra de pequeño ha echo tapia y lo tiene interiorizado y creo que lo llevara bien. Es meritorio que el tio vaya a probar estas vias.

  2. Por lo que he leído ha ido directo Dawn Wall el primer día, por estar seco después de unas lluvias. Habría llegado hasta justo bajo los largos duros, aunque creo que no ha encadenado todo de primero.

  3. No, parece que después de «calentar» un poco en el valle, se ha ido a por el premio gordo directamente http://gripped.com/news/adam-ondra-start s-up-the-32-pitch-dawn-wall-in-yosemite/

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.