ACABA DE LLEGAR A YOSEMITE

Adam Ondra trabaja hasta el L10 en su primer día en el Dawn Wall

El escalador checo saltó directamente a la vía más dura de Yosemite en su primer viaje al Valle. En su primera jornada trabajó los largos que hay justo hasta las secciones clave. En total, diez largos de hasta 8b+.

Autor: Desnivel.com | 10 comentarios | Compartir:
Adam Ondra en el Dawn Wall de Yosemite  (Foto: Dustin Moore / Black Diamond)
Adam Ondra en el Dawn Wall de Yosemite

Ayer mismo informábamos de la llegada de Adam Ondra al valle de Yosemite, donde tenía tres objetivos para las próximas seis semanas: The Nose, Salathé y Dawn Wall. El checho aseguraba previamente que no iba a ser excesivamente ambicioso con Dawn Wall, el big wall más duro del mundo que llevó varios años de trabajos e intentos a Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson para conseguir su liberación. Apuntaba que iba a darle un tiento pero que no se marcaba como una obligación encadenar la vía en su primera toma de contacto con ella…

Pues resulta que sólo ha tardado un día en meterse en la línea y empezar a trabajarla. Cualquiera diría que con cierta avidez. De hecho, en su primera jornada –con una parte de trabajo nocturno–, llegaba hasta el L10, en una tarea que realiza desde abajo, sin concederse la opción de rapelar desde la cumbre. Hasta allí, las dificultades de la vía llegan hasta el 8b+ (L7 y L10), con otros cuatro largos de octavo grado (L3 8a+, L6 8a+, L8 8b y L9 8a+).

Él mismo lo contaba en las redes sociales de uno de sus patrocinadores por la tarde –antes de avanzar un poco más a golpe de frontal–:

Primer día de big wall en Yosemite, ¡y directo al Dawn Wall! ¿Locura, falta de respeto o atrevimiento? Pues bien, no necesariamente ninguna de ellas. Justamente el Dawn Wall se seca rápidamente después de la copiosa lluvia del domingo. Y todo fue bien. Sin duda, da miedo y es expuesto. Minúsculos pies y escalada insegura, frotando mis pies sobre las lisas presas del granito de Yosemite y todo ello con una pobre protección a base de copperheads, peckers, minúsculos cams y esporádicas chapas.

Arranqué algunos copperheads, sufrí varias caídas pero logré alcanzar el top del largo 7 y fijar nuestras cuerdas. Evidentemente, escalar los largos de primero con todo el material se hace súper duro, pero en cuanto tuve la cuerda por arriba, los movimientos me parecieron ok. Aunque los grados en el Dawn Wall no están para nada sobrecotados. Un gran éxito para hoy y 5 largos para mañana, para tener nuestras cuerdas debajo de los largos clave.

Cinco largos que deciden la vía

Por si alguien lo ha olvidado a estas alturas, los largos clave del Dawn Wall a los que alude Adam Ondra corresponden a los cinco que van del L12 al L16. Resumiendo: dos de 9a, uno de 8c+, uno de 8c y en medio uno ‘facilito’ de 7c. Ese tramo es el de la gran travesía a la izquierda de mitad de la vía en la que tantos intentos tuvieron que invertir Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson, especialmente este último, que se encalló allí durante su liberación de enero de 2015.

En el L12, bautizado como Molar Traverse y cotado como de 8c, comienzan las dificultades serias. A continuación, el L13 (7c) suaviza un pelín la cosa, pero sólo como antesala de la Grand Traverse, que se divide entre los dos largos siguientes L14 y L15, ambos de 9a. Una vez superada esa monstruosidad, llega el mediático L16 Dyno Pitch, el espectacular dinámico de más de dos metros cotado como de 8c+ que Tommy Caldwell terminó evitando en dos (Loop Pitch, 6c+ y 8b+).


 
Comentarios
10 comentarios
  1. Estoy con Bringüel. Aunque Adam es muy matemático… no estará ‘rodando’ para hacer algo grande en Nose o Salate?

  2. No tires cohetes con lo de casco. Ondra lleva porque está en tapia ¡A ver quién es el guapo que no se lo pone en tapia…! Pero en deportiva no me suena haber visto foto o vídeo de Ondra con él puesto, que es lo que sería un buen ejemplo…

  3. Como mola ver a Adam con casco, ¡por Diós!. A ver si tomamos nota…

  4. De todos modos, es emocionante ver qué progresos hace. Espero que Desnivel nos informe puntualmente. Ánimo Adam, el Cap es tuyo. De momento has cogido el toro por los cuernos. Ni Nose ni leches, Dawn Wall. ¡Eso es entrar a saco!

  5. No creo que pueda Ondra llevarse a casa el Dawn Wall en su primera visita al valle, por muy bueno que sea, y menos encadenarla en el día. Sin duda es el escalador más fuerte que hay en la actualidad, pero no deja de ser un humano, y creo que esa vía para una sola acometida es inhumana. Ya ha dicho que los grados están bien puestos. Si se lee entre líneas, quiere decir que le han hecho cosquillas, y no ha llegado todavía a los más duros, que seguramente le harán algo más que cosquillas.

  6. No FernandoFer, no lo digo por la sorpresa,lo digo por el hecho, de que puede que le toque ahora al checo coger la sartén por el mango. Repito,veremos que pasa.

  7. Rompecocos, lo de los habituales del Camp4 lo dices… como si les sorprendiese que la escalada evolucionase. Recuerda que Huber llegó y dio una vuelta a la tortilla en Yosemite. Ya han pasado muchos años y pude que ahora le toque a Adam. Y los del Camp4 seguirán ahí, con sus objetivos de hacer Nose en 4 días, etc… y tan felices

  8. Desembarco checo en las playas del Valle!! Espeluznante, los pelos como escarpias!! Barriendo las expectativas mas optimistas!! Como se haga la via en el «rato» que va a estar en el Valle, va a ser Piolet d’Or!! Ya me gustaría ver, ahora mismo, el tamaño de la abertura de la boca de los «habituales» del Camp4.. No le deseo mucho ánimo al checo porque de eso va sobrado, solo necesita que se le de bien. El Dawn Wall, sería el objetivo lógico en la trayectoria de este fenómeno. Veremos que pasa.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.