MARCAS PARA LA HISTORIA

Los cinco récords Guinness de Nirmal Purja

El ochomilista nepalí ha recogido esta semana en Londres los certificados de sus marcas: el más rápido en los 14×8000, el más rápido en las cinco montañas más altas (global y con oxígeno), el más rápido en los tres ochomiles más altos, la ascensión más numerosa al Everest en un día.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Nirmal Purja con el Libro Guinness 2023 (Foto: Guinness World Records).
Nirmal Purja con el Libro Guinness 2023 (Foto: Guinness World Records).

Nirmal Purja es uno de los protagonistas principales del Libro Guinness de los Récords 2023. La página que esta publicación con más de 60 años de historia dedica a los ochomiles tendrá en esta edición al alpinista nepalí como su tema principal. No en vano, Nims Dai firmó durante 2019 cinco marcas que los responsables del libro han validado como récords mundiales. Él mismo ha recogido esta semana los correspondientes certificados en una visita a las oficinas de Guinness World Records en Londres.

Más allá de lo anecdótico del caso y del mismo concepto de récord aplicado al himalayismo, lo cierto es que los logros de Nirmal Purja ya han pasado a la historia. Y además su imagen ha trascendido el mundo del montañismo, gracias a su trabajo en redes sociales y a la distribución a través de Netflix del documental Los 14 ochomiles: No hay nada imposible, que sigue sus pasos en los Catorce.

Estos son los récords de Nims Dai que se recogen en el Libro Guinness 2023:

Más rápido en los 14×8000 (189 días)

Nadie se tomó demasiado en serio a un Nirmal Purja todavía desconocido cuando dijo que quería ascender los catorce ochomiles en siete meses. A medido que fue sumando cimas, también fue creciendo su popularidad y el seguimiento de sus andanzas por el Himalaya y el Karakórum.

Distribuyó su proyecto en tres etapas, que se desarrollaron respectivamente en primavera, verano y otoño. Pisó su primera cima el 23 de abril, con el Annapurna, y acabó el 29 de octubre con el Shisha Pangma. En la primera fase, en primavera, despachó también el Dhaulagiri, el Kangchenjunga, el Everest, el Lhotse y el Makalu.

A pesar de que aplazó el inicio de la segunda fase en verano debido a los problemas para cubrir el presupuesto, cumplió todos sus objetivos en Pakistán con las cimas del Nanga Parbat, el Gasherbrum I, el Gasherbrum II, el K2 y el Broad Peak, todos ellos en un intervalo de poco más de tres semanas del mes de julio.

Finalmente, en octubre tachó el Cho Oyu, el Manaslu y el Shisha Pangma, con la incertidumbre final de ver si las autoridades chinas iban a concederle un permiso especial para esta última montaña, en un año de cierre total del menor de los catorce ochomiles.

Más rápido en los cinco ochomiles más altos (70 días)

El Everest, el K2, el Kangchenjunga, el Lhotse y el Makalu son los cinco picos principales de mayor altura del mundo y nadie los había coronado en menos tiempo del que necesitó Nirmal Purja. Comenzó con el Kangchenjunga el 15 de mayo y cerró con el K2 el 24 de julio. Un asombroso total de 70 días.

Más rápido en los ochomiles más altos con oxígeno (70 días)

En este caso, el Guinness distingue entre ascensiones sin oxígeno y con oxígeno. Nirmal Purja llevó a cabo todo su periplo de 2019 por los catorce ochomiles usando oxígeno suplementario, con el apoyo de un potente equipo de sherpas y tirando de horas de helicóptero para optimizar las aproximaciones de CB a CB.

Más rápido en escalar tres ochomiles (3 días)

Una de las marcas más sorprendentes que dejó Nirmal Purja fue la de alcanzar la cima de tres ochomiles diferentes con apenas tres días de diferencia. Ocurrió entre el 22 y el 24 de mayo en el Himalaya de Nepal. El día 22 de mayo coronó tanto el Everest (a las 5:30 horas) como el Lhotse (a las 15:45 horas), a continuación descendió al CB y al día siguiente se trasladó en helicóptero al CB del Makalu, donde no necesitó ni 24 horas para llegar hasta la cima, alrededor de las 6:00 horas de la mañana del 24 de mayo.

La ascensión más numerosa al Everest en el día

El último de los récords de Nirmal Purja validados por el Guinness es en realidad una marca compartida por 354 personas. Ese es el número más alto de personas que alcanzó la cima del Everest en una misma jornada.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.