Al final han sido seis meses y seis días, un total de 190 jornadas, el tiempo que ha necesitado Nirmal Purja para ascender a los catorce ochomiles del planeta. La cuenta se inició el 23 de abril desde la cima del Annapurna (8.091 m) y se ha cerrado hoy 29 de octubre desde la cumbre del Shisha Pangma (8.027 m). Por el camino, otros doce picos en Nepal, Pakistan y Tibet y un reguero de noticias y opiniones enfrentadas.

Todavía no existen demasiados detalles acerca de la ascensión de Nirmal Purja al Shisha Pangma. De hecho, la información se ha hecho viral casi en el mismo instante en que el alpinista nepalí y sus compañeros pisaban la cima del Shisha Pangma y se comunicaban con su equipo, que transmitía el siguiente mensaje en sus redes sociales:
“¡Misión cumplida!”, dice Nirmal Purja desde la cumbre del Shisha Pangma. Catorce picos en siete meses. Historia. A las 8:58 horas (horario local), Nims y su equipo alcanzaron la cumbre del Shisha Pangma. Sus compañeros de cordada son: Mingma David Sherpa, Galjen Sherpa y Gesman Tamang.
Está previsto que a su regreso al campo base, Nirmal Purja pueda ampliar las reacciones a la conclusión de su desafío, así como la información referente a esta última ascensión. Se sabe que las condiciones meteorológicas eran difíciles principalmente por el viento y las bajas temperaturas y que la nieve inestable había supuesto un riesgo en algunos tramos de la ruta. No se conoce exactamente la ruta que han seguido para alcanzar la cumbre ni si han tirado de oxígeno suplementario o no.
Récord inverosímil
Con la ascensión del Shisha Pangma, Nirmal Purja no solo cumple su objetivo de ascender los catorce ochomiles en un tiempo determinado, sino que rebaja el récord histórico de una manera sorprendente. Los 6 meses y 6 días del alpinista nepalí contrastan enormemente con los 7 años, 10 meses y 6 días que figuraban hasta ahora como el menor tiempo empleado para completar los catorce ochomiles, establecidos por el coreano Chang-ho Kim en 2013.