Todavía no lo ha confirmado personalmente, pero los testigos han informado que Nirmal Purja ha conseguido alcanzar esta mañana la cumbre del Makalu (8.485 m), a cuyo campo base llegó ayer por la mañana tras bajarse de Everest y Lhotse. Tacha así su sexto ochomil en la temporada de primavera de 2019, algo que no había realizado nadie jamás. Y la historia no acaba aquí, pues esta era solamente la primera fase del Project Possible 14/7 de subir todos los ochomiles en siete meses: ahora toca trasladarse a Pakistán para ascender los cinco de aquel país durante los meses de verano.
La información de la cumbre de Nirmal Purja en el Makalu ha sido difundida por la agencia Seven Summit Treks con la que el ex soldado gurkha ha colaborado estas semanas en Nepal. Su director Dawa Sherpa apuntaba inicialmente que Nirmal Purja había hecho cumbre a las 6:00 horas de la mañana, junto a Gelje Sherpa, uno de los sherpas que han formado parte de su equipo en esta fase primaveral del proyecto.
Horas más tarde, Seven Summit Treks reconfirmaba la información y la ampliaba con los nombres de otras siete personas que habrían compartido la cumbre con Nirmal Purja y Geljen Sherpa. Se trata de Ali Sadpara (Pakistán), Vibeke Sefland (Noruega), Kia Noosh Ravafnar (EE.UU.), Josette Valloton (Suiza), Ngima Dorchi Sherpa, Chhangba Sherpa y Mingma Temba Sherpa (Nepal).
Vale la pena reseñar que Ali Sadpara consigue su segunda cima de un ochomil esta temporada de primavera, después de haber alcanzado la cumbre del Lhotse con Sergi Mingote la semana pasada. Es el séptimo ochomil para el pakistaní.
Por su parte, Nirmal Purja ha coronado Everest, Lhotse y Makalu con una diferencia mínima de tres días. Sus seis ochomiles de la primavera de 2019 han caído en el mes y dos días que van del 22 de abril al 24 de mayo.
A por los 5×8000 de Pakistán
El Project Possible 14/7 se desplazará a continuación a Pakistán, donde Nirmal Purja tendá como objetivo ascender los cinco ochomiles de aquel país. Comenzará a principios de junio en el Nanga Parbat, para seguir después con los dos Gasherbrums, el Broad Peak y el K2. Todo ello si consigue resolver la difícil cuestión financiera.
Para otoño, quedarán todavía por resolver las ascensiones al Manaslu y a los dos picos tibetanos: Cho Oyu y Shisha Pangma.