EL PERMISO QUE NO LLEGA

Nirmal Purja hace cima en el Manaslu y solo le falta el Shisha Pangma

Tan solo cuatro días después del Cho Oyu, el nepalí holla su decimotercer ochomil. Restan más de dos meses para que se cumpla el plazo de su Project 14/7, pero el permiso no llega.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Nirmal Purja en el campo base del Cho Oyu

Nirmal Purja ha cumplido con su plan y ha llegado esta mañana a la cumbre del Manaslu (8.163 m). Después de alcanzar el C4 en la jornada de ayer, el alpinista ha hollado la cima a las 7:50 horas (en Nepal), tal y como han informado las autoridades nepalís, liderando junto a Mingma David Sherpa un grupo de hasta 15 personas compuesto, entre otros, por la andorrana Stefi Troguet.

Este otoño ha sido muy concurrido en la octava montaña más alta del planeta, con más de 400 personas en su campo base, en la que también han habido otras cimas reseñables como la del pakistaní Ali Sadpara, el italiano François Cazzanelli, que subió y bajó en 17h45′, la francesa Elisabeth Revol, o la del ruso Vladimir Paulov, que utilizó el snowboard en el descenso.

A pesar de ello, «todo ha ido bien este año con cimas cada día y sin problemas de aglomeraciones en la arista final hasta el momento«, ha confirmado Kami Rita Sherpa a ExplorersWeb.

‘Nims Dai’ -exmiembro de las Fuerzas Especiales del Reino Unido- ya había estado en su campo base a principios de mes, pero el pasado día 14 se vio obligado a abandonarlo para escalar el Cho Oyu ante el inminente cierre de las autoridades chinas. Lo consiguió y regresó, y tan solo cuatro días después sumaba su segundo montaña de más de 8.000 m del otoño, la decimotercera en poco más de 5 meses.

Para completar su proyecto de escalar 14 ochomiles en 7 meses solo le resta el Shisha Pangma (8.013 m), para el que por el momento no tiene permiso de ascensión. Cho Oyu y Shisha Pangma son los únicos ochomiles cuyas vías normales transcurren por China y si bien en el primer caso su gobierno expidió autorizaciones válidas hasta el 30 de septiembre, en el segundo, ubicado en el Tibet, han decretado el cierre durante este otoño, esgrimiendo razones de seguridad.

Ante esta situación, la solicitud del permiso de ‘Nims’ está siendo apoyada por la diplomacia nepalí, así como por otros alpinistas y seguidores que han lanzado una campaña en la red.

«Nirmal Purja y su fuerte ‘Project Possible 14/7’ no se ponen en peligro. Incluso en las condiciones más difíciles, como en Dhaulagiri o en K2, ‘Nims’ y compañía han alcanzado las cumbres de los otros 13 ochomiles gracias a su fuerza y determinación. Tampoco harían montañismo harakiri en el Shisha Pangma. Tomarían la ruta normal y probablemente también usarían oxígeno embotellado. Si lo desean, incluso instalarán cuerdas hasta el punto más alto«

Explica una carta abierta redactada por Stefan Nestler.

Han pasado 158 días desde el primer ochomil del alpinista en el Annapurna, por lo que ahora restan más de dos meses para que se termine el plazo que Nirmal Purja se ha autoconcedido para completar esta última ascensión.

Lista de ochomiles de Nirmal Purja en 2019

  1. Mt Annapurna – April 23
  2. Mt Dhaulagiri – May 12
  3. Mt Kanchenjunga – May 15
  4. Mt Lhotse – May 22
  5. Mt Everest – May 22
  6. Mt Makalu – May 24
  7. Nanga Parbat – July 03
  8. Gasherbrum I – July 15
  9. Gasherbrum II – July 18
  10. Mt K2 – July 24
  11. Broad Peak – July 26
  12. Cho Oyu – September 23
  13. Manaslu- September 27


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 398

Desnivel nº 398

En este número: Andes: 7 aperturas con mucho compromiso. Urubko, nueva…

2 comentarios

  1. El 1 de Octubte es el 70 aniversario de la creacion del Partido Comunista Chino. Por ello, el gobierno Chino ha decidido cerrar el Tibet a los extranjeros. Esas son las razones de seguridad que esgrimen. El pueblo tibetano ha sido sometido a un genocidio cultural por parte del gobierno chino desde su invasion en el año 1959. China teme cualquier protesta del pueblo tibetano y no quiere que el mundo conozca la represion a la que este pueblo ha sido sometido.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.