SIN NOTICIAS DEL SHISHA PANGMA

Nirmal Purja, cima en el Cho Oyu y ya van 12×8000 en cinco meses

El alpinista nepalí tiene ahora como objetivo regresar al CB del Manaslu mañana y ascenderlo antes de fin de mes. Solo quedará el Shisha Pangma, sobre cuyo permiso de ascensión todavía no hay noticias.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Nirmal Purja en el ascenso al Cho Oyu
Nirmal Purja en el ascenso al Cho Oyu

Nirmal Purja ha dado un nuevo paso adelante en su Project 14/7 de ascender los catorce ochomiles en siete meses de este 2019, al ascender el Cho Oyu (8.188 m) esta mañana. De momento, han pasado cinco meses desde que alcanzó su primera cumbre en el Annapurna (8.091 m) y ya suma doce ochomiles. Solo le faltan el Manaslu (8.163 m) y el Shisha Pangma (8.027 m) para completar los Catorce.

Cima en una semana

El alpinista nepalí no ha necesitado más de una semana en el Cho Oyu para completar la ascensión de la sexta montaña más alta del planeta. Abandonó a la carrera el campo base del Manaslu –que era su primera opción para este otoño– el pasado 14 de septiembre y llegó al CB del Cho Oyu el día 16, es decir, hace justo una semana.

La razón principal de esta urgencia fue la decisión de las autoridades tibetanas de cerrar el Cho Oyu a los extranjeros a partir del 1 de octubre. Así pues, Nirmal Purja quiso asegurarse la opción de ascenderlo antes de dicho cierre.

Inmediatamente, el ex soldado gurkha se puso a disposición del equipo encargado de fijar cuerdas hasta la cima para ayudarles y así ganarse un sitio en el primer grupo de cima. En aquellos momentos, la ruta estaba equipada prácticamente hasta el C2, pero se enfrentaba al obstáculo de la gran acumulación de nieve.

De hecho, las fuertes nevadas frenaron el ímpetu de Nirmal Purja y lo obligaron a esperar unos días antes de lanzarse a por la cumbre. En realidad, su intención era hacerlo nada más llegar. Pero al subir al campo 2, decidió darse la vuelta:


 

Había pensado ir a por el intento de cima cuando estuviera en el campo 2, pero había cero visibilidad y malas condiciones meteorológicas. También tomé otro factor en consideración: ambos [Gesman Tamang y él] somos nuevos en esta montaña, con lo que decidí dar la vuelta y escalar de forma normal. Cómo podría olvidarme de las lecciones aprendidas en el pasado, como la de “nunca subestimes ninguna montaña” y que la paciencia es una clave en el alpinismo en altura.

Esperó hasta ayer domingo, cuando partió de nuevo directamente al C2 junto con Gesman Tamang y el equipo de fijación de cuerdas. Hoy, ambos han formado parte del grupo que ha alcanzado la cumbre otoñal del Cho Oyu, junto a los también nepalíes Palden Sherpa, Nima Tenzing, pasang Sherpa, Chewang Sherpa, Lakpa Ongcchu y el ecuatoriano Esteban ‘Topo’ Mena.

Carrera hacia el Manaslu

Todavía sin haber llegado de regreso al campo base, Nirmal Purja volvía a mirar el reloj y apurar el paso: “Ahora es hora de bajar rápidamente al campo base, cruzar la frontera y estar en el campo base del Manaslu para el 24 de septiembre”, expresa en sus redes sociales.

Sus planes eran completar ambas ascensiones del Cho Oyu y el Manaslu antes de que terminara el mes de septiembre.

Incógnita Shisha Pangma

Nadie duda que Nirmal Purja resolverá en breve también el Manaslu, con el que sumará 13×8000 a falta de dos meses para que expire su propio plazo de siete meses. Sin embargo, la incógnita sigue envolviendo al Shisha Pangma. Las autoridades chinas han decretado el cierre de esta montaña durante este otoño, esgrimiendo razones de seguridad, y han rehusado expedir permiso alguno, incluido el suyo.

Nirmal Purja ha solicitado un permiso especial e la cuestión ha sido elevada a nivel diplomático. Fuentes de Nepal aseguran que su gobierno está intercediendo a favor de Nirmal Purja ante el gobierno chino por esta vía.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.