COLECCIÓN DE OCHOMILES

Tras el Nanga Parbat: Nirmal Purja suma su 7×8000 de 2019 y Sergi Mingote el 5º sin oxígeno en 12 meses

La ascensión al Nanga Parbat ha dejado tras de sí algunos récords, a cargo del alpinista catalán y del ex soldado gurkha. Sergi ya va de camino al CB de los Gasherbrums.

Nirmal Purja
Nirmal Purja
| No hay comentarios |

El Nanga Parbat (8.125 m) no ha sido una montaña fácil este verano. De hecho, suele no serlo. Las expediciones se han encontrado con bastante nieve y una meteorología caprichosa que apenas ha abierto una pequeña ventana de buen tiempo a la que todos se lanzaron en un ejemplo de esfuerzo conjunto. Hasta el intento definitivo de cumbre, nadie había conseguido ir más allá del C3 (6.700 m).


No era fácil, pero al final todo salió bien y buena parte de los candidatos obtuvieron su recompensa en forma de cima. Dos de ellos, además, añaden el Nanga Parbat a sendas listas que ya son de récord.

Sergi Mingote, 5×8000 sin oxígeno en 12 meses

El alpinista catalán Sergi Mingote está a un paso de completar su proyecto 3x2x8000, en el que pretende ascender tres ochomiles dos años consecutivos, siempre sin oxígeno. De paso, se podría encontrar con otro récord: el de la persona capaz de ascender más picos de 8.000 metros sin oxígeno en menos de 12 meses.

La historia del desafío de Mingote comenzó el verano pasado en el Karakórum, con su doble ascensión al Broad Peak y al K2, el 16 y el 23 de julio, respectivamente. Posteriormente, en otoño hizo cumbre en el Manaslu. Ya en 2019, ascendió el Lhotse en primavera y, con su reciente cima al Nanga Parbat, suma cinco en menos de 12 meses.

De hecho, Sergi Mingote todavía tiene diez días para intentar sumar algún ochomil más a su récord. Ya está de camino hacia el campo base de los Gasherbrums, donde su plan inicial preveía intentos al Gasherbrum II y Gasherbrum I.

Nirmal Purja, 7×8000 en 2019

Paralelamente, sigue la acción frenética del ex soldado gurkha Nirmal Purja, inmerso en su Project Possible 14/7, en el que quería ascender los catorce ochomiles en siete meses de este 2019. Después de hacerse con seis de ellos en el Himalaya de Nepal durante esta primavera (Annapurna, Dhaulagiri, Kangchenjunga, Everest, Lhotse y Makalu), su programa para el verano incluía los cinco ochomiles de Pakistán, de los que ya ha caído el Nanga Parbat.

La cuestión es que los fondos escasean para Nirmal Purja y no está claro que pueda llevar a cabo su plan al completo. En realidad, ya tuvo que aplazar varias semanas su viaje a Pakistán y desde entonces no ha vuelto a comunicar sus movimientos con la misma eficiencia que antes. De hecho, ni tan siquiera ha sido él quien ha confirmado su cima en el Nanga Parbat, sino que lo han hecho sus compañeros de ascensión.

Así pues, no se sabe exactamente cuáles serán sus próximos pasos, aunque parece que lo más probable es que se dirija a Concordia para intentar el Broad Peak, que ya ha recibido las primeras ascensiones del año. Gasherbrum I, Gasherbrum II y K2 quedarían como deberes a continuación.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.