DOS ALPINISTAS INDIOS CON PROBLEMAS

Nirmal Purja hace cima en el Kangchenjunga, segundo ochomil y segundo rescate

ACTUALIZACIÓN (15/05/19 a las 15:45 horas).- Se confirma que Nirmal Purja fue una de las 59 personas que han alcanzado esta mañana la cumbre de la tercera montaña más alta del mundo. Durante el descenso, intenta ayudar a los indios Kuntal Karar y Biplab Baidya, con problemas entre 8.200 y 8.400 m.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Kangchenjunga 8.586m  ()
Kangchenjunga 8.586m

Actualización (15/05/2019 a las 15:45 horas).- Según ha confirmado su equipo del Project Possible 14/7, Nirmal Purja consiguió alcanzar la cumbre del Kangchenjunga a las 11:19 horas (horario nepalí). Es decir, el ex soldado gurkha necesitó poco más de 24 horas en la montaña para ascender el tercer pico más alto del planeta tras ser transportado en helicóptero desde el Dhaulagiri. Es su segundo ochomil de esta primavera tras el Annapurna. Por delante quedan el citado Dhaulagiri, además de Everest, Lhotse y Makalu, tres cumbres que conoce bien y que el año pasado encadenó en 5 días.

Sin embargo, Nirmal Purja y los sherpas de su equipo Mingma ‘David’ Sherpa y Gesman Tamang no se han apresurado a completar el descenso. Por el camino, a una altura de entre 8.200 y 8.400 m, se han encontrado con los indios Kuntal Karar y Biplab Baidya con problemas, acompañados por el sherpa de uno de ellos. Sin dudarlo, se han prestado a ayudarlos a descender al C4.

Noticia publicada el 15/05/2019 a las 12:38 horas

Se repite la historia para Nirmal Purja. Después de hacer cumbre en el Annapurna el pasado 23 de abril, el ex soldado gurkha fue protagonista en la operación de rescate del malayo Wui Kin Chin a más de 7.500 m. Consiguieron sacarlo con vida de la montaña aunque falleció posteriormente en Singapur. Hoy, en pleno ataque a la cumbre del Kangchenjunga se ha vuelto a encontrar inmerso en una nueva operación de rescate, de los indios Kuntal Karar y Biplab Baidya.

Según las primeras informaciones de la página web india Dream Wanderlust, un enorme grupo de 59 personas habría hollado, a partir de las 5:15 horas de esta mañana, la cima del Kangchenjunga (8.586 m), tras partir de madrugada desde el C4. Por detrás de ellos, y tras trasladarse en helicóptero ayer mismo desde el Dhaulagiri, Nirmal Purja y su equipo venían dispuestos a alcanzar la cumbre también hoy. Parece que en el tramo final de la ascensión, Nirmal Purja se habría cruzado con los alpinistas indios con problemas.

Aunque de momento no existe demasiada información precisa al respecto, dos sherpas del equipo de Nirmal Purja se habrían prestado a colaborar con el sherpa que acompañaba a Biplab Baidya para ayudar a descender a los dos alpinistas con problemas hasta el C4. Todavía no se sabe si Nirmal Purja ha alcanzado también la cima ni si está implicado personalmente en el rescate.


 
Comentarios
3 comentarios
  1. Annapurna (23.04), Dhaulagiri (12.05), Kangchenjunga (15.05) – tres cimas (source: Himalayan Times)

  2. 59 cumbres en un día, más o menos que el Perdido en verano, el ochomilismo aburre mucho.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.