La temporada primavera de 2019 de ascensiones a los ochomiles ha quedado oficialmente estrenada con las primeras cimas en el Annapurna (8.091 m). Esta peligrosa montaña suele ser la que abre el curso debido a que las expediciones prefieren escalarla cuando todavía no ha entrado del todo el buen tiempo, que trae consigo un exponencial aumento del riesgo de avalanchas.
Mientras que la expedición más interesante del Annapurna esta temporada, protagonizada por Adam Bielecki y Felix Berg a la cara noroeste, se encuentra en pleno periodo de aclimatación en el Langtang Lirung (7.227 m), las expediciones comerciales han equipado ya la ruta normal, que discurre por la cara norte.
Nirmal Purja, cronómetro en marcha
Los encargados de equipar el itinerario han sido los miembros del equipo de sherpas de la agencia Seven Summit Treks, dirigidos por Nirmal Purja, el ex soldado gurkha que tiene el proyecto de ascender los catorce ochomiles (con oxígeno) durante este 2019. Sus propias redes sociales se hicieron eco de la noticia:
¡El proyecto Possible ha comenzado oficialmente!
Esta tarde, el equipo de Elite Himalayan Adventures ha realizado con éxito la ascensión del Annapurna I, situado a una altitud de 8.091 m, convirtiéndose en la primera ascensión de esta primavera de 2019.
El líder de la expedición Nirmal Purja, junto con Mingma David Sherpa, Phurba Sonam Sherpa, Ghesman Tamang, Haakon Aasvang y Rupert Jones-Warner han ascendido el Annapurna siguiendo la cara noroeste del décimo pico más alto del mundo.
Así pues, el ambicioso proyecto de Nirmal Purja comienza a pedir de boca, aunque todavía le queda un larguísimo camino por recorrer… incluso esta misma primavera. Antes de que se complete la temporada, tiene previsto ascender también el Everest, el Lhotse, el Kangchenjunga, el Makalu y el Dhaulagiri.
La lógica dictaría que su siguiente etapa fuera en el Dhaulagiri, el ochomil más cercano al Annapurna y donde ya hay otras expediciones, como la de Peter Hamor y Horia Colibasanu. Por ahora, no ha empezado la acción en el Makalu, el trabajo acaba de empezar en el Everest y el Lhotse y no hay noticias del Kangchenjunga.
32 cimas y un desaparecido
Detrás de Nirmal Purja, Seven Summit Treks ha situado a un total de 32 personas en la cima del Annapurna: 17 sherpas y 15 clientes. Entre ellos, destacan por ejemplo algunos nombres conocidos como el turco Tunc Findik (11×8000), la suiza Sophie Lavaud (9×8000) o el candiense Don Bowie, que fue compañero de Ueli Steck en la famosa ascensión en solitario de la Máquina Suiza a la cara sur de esta montaña.
También figuran en el listado de cumbre varios alpinistas de China, Japón, Corea y Malasia. Precisamente el malayo Wui Kin Chin no consiguió regresar al campo 4 (7.100 m) después de hollar la cumbre. Los responsables de la agencia pusieron en marcha una operación de búsqueda la mañana siguiente, pero no ha habido más información al respecto todavía.