TRES OCHOMILES EN TRES SEMANAS

Nirmal Purja aclara que sí hizo cima en el Dhaulagiri… ahora va a por Everest, Lhotse y Makalu

El ex soldado gurkha ha ascendido tres ochomiles en poco más de tres semanas. Sigue aspirando a alcanzar seis cumbres esta primavera en el marco de su Project Possible 14/7: subir los catorce ochomiles en 7 meses.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Nirmal Purja
Nirmal Purja

Nirmal Purja ha aclarado la confusión existente acerca de su actividad en el Dhaulagiri (8.167 m). Los mensajes publicados en sus redes sociales durante la semana pasada daban a entender que el mal tiempo no había permitido que el ex soldado gurkha y sus sherpas del Project Possible 14/7 pasaran del C3 (7.300 m) del Dhaulagiri para, a continuación, bajar al CB y ser trasladados hasta el Kangchenjunga (8.586 m), donde alcanzaron la cima en poco más de 24 horas.

Ya con algo más de calma después de bajar de la tercera montaña más alta del mundo, Nirmal Purja ha precisado que sí alcanzaron la cumbre del Dhaulagiri antes de dirigirse al Kangchenjunga a toda prisa. De hecho, las informaciones acerca de su llegada al C3 del Dhaulagiri datan del 11 de mayo. Según ha contado Purja, al día siguiente continuaron ascendiendo en condiciones extremas hasta la cima, que alcanzaron a las 18:00 horas de ese 12 de mayo. Él mismo lo narra en sus redes sociales, donde acompaña un vídeo demostrativo de la cumbre:

El Dhaulagiri fue probablemente cinco veces más duro que el Annapurna, debido a las condiciones meteorológicas.

Hicimos cumbre bastante tarde (18:00 horas) el 12 de mayo. Sólo podíamos escalar unos pocos pasos cuando el viento amainaba un poco y luego abrazarnos cuando volvía a apretar con fuerza; estuvimos haciendo esto prácticamente todo el día. Empezamos nuestro descenso hacia el campo base a las 19:00 horas y tuvimos que ir bajando durante toda la noche para poder coger nuestro vuelo en helicóptero hacia el Kangchenjunga del día 13.

A continuación, Nirmal Purja también aclara que el helicóptero los trasladó desde el campo base del Dhaulagiri al campo base del Kangchenjunga y no a ningún campamento de altura como se había rumoreado:

Mingma ‘David’ Sherpa y yo fuimos descargados en el campo base del Kangchenjunga a las 11:00 horas (del 14 de mayo). Salimos directamente a por la cumbre desde el campo base a las 13:00 horas de ese mismo día. A pesar de haber pasado cinco días sin apenas dormir y hechos polvo por las condiciones meteorológicas al ascender el Dhaulagiri, todavía conseguimos alcanzar la cumbre del Kangchenjunga el 15 de mayo a las 11:19 horas.

3×8000 en 3 semanas… ahora otros 3×8000 en 3 días

La primera fase del Project Possible 14/7 sigue pues avanzando a buen ritmo y según lo previsto, a pesar de las dos operaciones de rescate que ha tenido que llevar a cabo coincidiendo con sus ascensiones al Annapurna y al Kangchenjunga (en el Dhaulagiri, eran la única expedición).

Con el Annapurna del 22 de abril, el Dhaulagiri del 12 de mayo y el Kangchenjunga del 15 de mayo, Nirmal Purja ya ha ascendido tres ochomiles esta primavera. De todos modos, su ambicioso plan pasa por alcanzar la cumbre de otros tres (Everest, Lhotse y Makalu) antes de que termine el mes de mayo. De hecho, el año pasado ya subió estas tres montañas en un tiempo récord de cinco días. De camino al campo base del Everest ya ha lanzado el siguiente desafío en sus redes sociales:

Os he traído tres cimas de algunas de las montañas menos escaladas y más peligrosas del mundo en tres semanas, con dos misiones de rescate improvisadas por encima de la zona de la muerte. Ahora, os traeré la cima del Everest, Lhotse y Makalu en tres días. Intentaré batir mi propio récord.

Vídeo de cumbre en el Dhaulagiri

https://www.facebook.com/NimsPurja/videos/951315541878708/


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.