SU SEXTO BLOQUE EN EL GRADO

Daniel Woods, tercero en resolver ‘Off the wagon low’ 8C+

Unos días después de Jimmy Webb, Daniel Woods añade una nueva muesca al primer 8C+ de Suiza, con primera de Shawn Raboutou. Con 4 primeras y 2 repeticiones, el estadounidense es el escalador más prolífico en el grado.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Daniel Woods en 'Off the wagon low' 8C+ que resolvió en marzo de 2020
Daniel Woods en ‘Off the wagon low’ 8C+ que resolvió en marzo de 2020   Mary Mecklenburg

Muchos lo anticiparon cuando dos semanas atrás Jimmy Webb publicó su vídeo resolviendo Off the wagon low 8C+. Uno de los porteadores que lo acompañaban era el también estadounidense Daniel Woods que ayer anunció la tercera ascensión del bloque de Val Bavona

Ha sido una de las experiencias más excitantes que he tenido haciendo bloque. La fuerza, precisión y exactitud necesarias para encadenar es difícil que se unan. En cada sesión le daba un 50% de probabilidades sobre si iba a conseguirlo o no. Pronto se convirtió en una lucha mental. Estaba siempre cerca de encadenarlo, pero algo me mantenía fuera del juego. Es uno de los mejores problemas de fuerza del mundo en mi opinión. Buen trabajo por parte de Shawn estableciendo esta línea completa”

El bloque fue descubierto en primera instancia por Dave Graham y Chris Sharma, “quien estuvo muy cerca de encadenarlo”, nos recuerda Woods. Unos años más tarde, ya en 2012, fue Nalle Hukkataival quien resolvió la versión original con la entrada de pie que llamó Off the wagon (fuera del remolque que hay aparcada bajo la roca). Si bien en un principio el finlandés lo graduó como 8C, las numerosas repeticiones consensuaron el 8B+ actual. Entre ellas, la del propio Woods, firmada en abril de 2019: “La verdadera línea es desde abajo. Siento que he hecho la mitad del bloque”, apuntaba entonces, cuando se quedó realmente cerca.

Primer 8C+ suizo confirmado

Y es que para esas fechas Shawn Raboutou ya había añadido unos movimientos para salir desde sentado, añadiéndole la coletilla low (aunque en ocasiones aparece también como sit) y recotándolo a 8C+. Con las repeticiones de Webb y Woods, el bloque se consolida, no solo como el bloque más duro de Val Bavona, sino como el único en Suiza de este grado que ha sido confirmado y el sexto a nivel mundial. 

Las otras propuestas de 8C+ en el país helvético son: Drop a line en Cousimbert de Pirmin Bertle en 2015, Poison the well en Brione de Giuliano Cameroni en 2019 y Ephyra en Chironico de James Webb en 2019. REM en Cresciano también fue propuesto de 8C+ por su primer ascensionista Giuliano Cameroni, pero recientemente Paul Robinson lo ha repetido proponiendo 8B+

Seis 8C+: cuatro primeras y dos repeticiones

Con Off the wagon low, Daniel Woods suma el sexto bloque de 8C+ de su libreta, con cuatro primeras ascensiones (dos de ellas repetidas) y dos repeticiones. Cronológicamente, el bloque con el que subió al grado fue Hypnotized minds en RMNP (Colorado, EE.UU.), del que se llevó la primera ascensión en 2010 y que fue repetido posteriormente por Rustam Gelmanov y Dave Graham. En 2015 llegaría The process en Bishop (California, Estados Unidos), otra primera ascensión cuya graduación argumentó extensamente y que se mantiene sin repetir.  

De vuelta a Rocky Mountains en 2016 firmó la primera de Creature from the black lagoon en RMNP (Colorado, EE.UU.), una línea que después resolverían otros cinco escaladores: Dave Graham, James Webb, Daisuke Ichimiya, Griffin Whiteside y Shawn Raboutou. En el mismo emplazamiento pero en 2018 anunció el primer encadenamiento de The box therapy, todavía sin repeticiones.

A partir de entonces sus últimos 8C+ han sido repeticiones: Off the wagon low, el único que ha resuelto fuera de Estados Unidos, y anteriormente Sleepwalker en Red Rocks (Colorado, EE.UU.), que escaló unos días más tarde que su aperturista, Jimmy Webb.

Recordamos que el escalador de 30 años de Longmont (Colorado), que suma más de dos docenas de bloques de 8C, es también un fortísimo escalador de pared con vías resueltas de hasta 9b como La capella en Siurana.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias