Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº 405. Marzo 2020

Publicada

Desnivel nº 405

En este número: FABIAN BUHL: Vuelo desde el Torre y Dèjá, 8c+ en Rätikon. THOMAS HUBER: El significado de la aventura. DESIERTO Y ARENISCA EN Chad. CUBA, VIÑALES Deportiva con salsa.

Editorial

Estilo y verdad: las claves de nuestro deporte y del periodismo
El alpinismo y la escalada son más que un deporte: una filosofía, un estilo de vida, una actividad en la que lo más importante es la experiencia personal. Esto es así mientras no aparecen dos factores que alteran el espíritu de nuestro deporte: patrocinadores y ego.

Alterar la verdad de la actividad realizada, por vanidad o para conseguir más patrocinio, no es algo nuevo. Ha habido muchos debates sobre actividades que generaban grandes dudas e incluso se demostraba, tarde o temprano, que no eran ciertas.

Hay que partir de una base: el alpinista, el escalador… no es mejor ni peor persona que el resto de la humanidad. Un hecho lo ha cambiado todo: hasta ahora los datos que transmitían alpinistas y escaladores los hacían públicos unas personas que se ocupaban de contrastar la información: los periodistas.

Ahora son los propios protagonistas quienes, a través de sus redes sociales, transmiten lo que hacen. Y muchos cuentan con su responsable de comunicación que envía notas de prensa que se supone los periodistas debemos copiar y pegar sin opción a contrastar los datos.

Es más, intentar hacer lo que supone es el oficio del periodista, te convierte en “enemigo” de estos deportistas y, en ocasiones, también de sus patrocinadores.

En un momento en el que los medios de comunicación somos muy frágiles económicamente, casi todos optan por copiar y pegar las notas de prensa. Si intentas ser riguroso y honesto en tu trabajo vas a tener problemas.

Hemos entrado en una época en que el alpinismo comienza a parecerse a la política. No importa repetir mil veces una mentira hasta conseguir que se convierta en “verdad”.

En Desnivel tenemos claro cuál es nuestro oficio. El periodismo no consiste en cortar y pegar notas de prensa. Es evidente que en nuestro deporte no importa solo la cima, el estilo es clave para situar el valor de una actividad.

A veces la distancia hace imposible conocer cómo se ha llevado a cabo. Otras los datos son evidentes. Nosotros, por muchos problemas que nos acarree, siempre vamos a cumplir con el viejo oficio del periodismo. El gran periodista Ryszard Kapuscinski dijo una frase que resume la situación actual: «Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante».
// Darío RODRÍGUEZ.

Cordillera Dachstein con TwoNav

La marca española TwoNav ha dado a conocer su nuevo dispositivo GPS Aventura2 a través de una mítica travesía de esquí de montaña por el Tirol austriaco, recorriendo 48 km con un desnivel de 5435 m en invierno. Los cuatro expedicionarios protagonistas –Ferrán Latorre entre ellos– han culminado con éxito el reto propuesto.

Ispo 2020: más verde, más esquí, más tecnología

En el tradicional escenario de Múnich, Alemania, la feria internacional de los deportes de invierno celebró su edición número 50. Aunque hay firmas que han optado por no asistir este año (sobre todo las de material de escalada, que se reservan para el encuentro anual de verano en Outdoor), las sensaciones fueron de un evento muy concurrido y con propuestas interesantes, sobre todo relacionado con el textil y el esquí. La sostenibilidad se impone como principal argumento de venta, seguida de la innovación. De entre las 2850 marcas que mostraron sus novedades (42 españolas), seleccionamos aquí algunas de las más interesantes para nuestro sector.

  • MARMOT, saco WarmCube Gallatin 20
  • SALEWA, sacos Diadem
  • BUFF, con tejido Merino Wool Fleece
  • VIBRAM, suela Artic Grip AT
  • MAMMUT, bota Taiss Pro High GTX
  • LA SPORTIVA, bota G5 Evo
  • SCARPA, bota Ribelle Tech 2.0
  • ADIDAS TERREX, bota Agravic Pro
  • GRIVEL, nueva gama de tornillos de hielo
  • CAMP, piolet Corsa Race

Vestimenta de montaña

Pluma y nuevas membranas
Quizá atendiendo a un consumidor más concienciado con el medio ambiente, los fabricantes proponen soluciones de repelencia al agua, tintado del tejido o trazabilidad de la pluma más sostenibles. Hemos visto también interesantes innovaciones en los procesos de confección de las prendas de pluma, sola o combinada con fibra sintética.

  • PATAGONIA, chaqueta y pantalón Upstrike
  • MOUNTAIN EQUIPMENT, chaqueta aislante Kyros con tecnología Firestorm
  • GORE-TEX, membrana Gore-Tex Pro
  • FJALLRAVEN, gama Expedition Down Series
  • RAB, chaqueta Microlight Alpine con pluma reciclada
  • THE NORTH FACE, sistema Advanced Mountain Kit
  • TERNUA, chaqueta Belay
  • +8000, chaqueta híbrida PetrosoC
  • COLUMBIA, tecnologías Omni Heat Black Dot y 3D
  • MOUNTAIN HARDWEAR, chaqueta Ghost Whisperer Ultralight con pluma Alied

Más rendimiento para esquiadores

Muchas novedades en ropa específica para el esquí de montaña, que busca cubrir las necesidades de este exigente deporte que precisa mu- cha transpirabilidad en las subidas y protección en las bajadas. En tablas, fijaciones y botas se busca al versatilidad sin renunciar a la ligereza.

  • ALPINA, chaleco protector Prolan
  • VAUDE, chaqueta Sesvenna Pro
  • BLACKYAK, pantalón Amrit BC
  • ARC’TERYX, línea de esquí para mujeres Incendia Capsule
  • BLACK DIAMOND, chaqueta Dawn Patrol Hybrid Shell
  • DALBELLO, botas Quantum
  • DYNAFIT, esquís Blacklight
  • KARPOS, línea Dynamic
  • HAGAN: esquís Ultra
  • HELLY HANSEN, chaqueta Elevation Infinity Shell

Mochilas skimo

La elección de la mochila correcta resulta cada vez más difícil ante la variedad de modelos disponibles, con o sin sistema de airbag. Estas son algunas de las propuestas más interesantes, que en general admiten un uso versátil para actividades de alpinismo invernal.

  • OSPREY, mochila Solden Pro 32 con sistema Alpride
  • LOWE ALPINE, mochila Revolt
  • ORTOVOX, mochila Haute Route 40
  • MILLET, mochila Trilogy 30 E1
  • FERRINO, mochila Rutor

Entrevistas Fabian Buhl

Se trata de no parar nunca de aprender

Hablamos con el joven talento alemán sobre sus dos últimas actividades, que reflejan bien su posicionamiento en primera línea del panorama internacional: por un lado el primer vuelo en parapente desde la cumbre del Cerro Torre, tras haberlo subido escalando, y por otro su liberación de Dèjá, que pasa a ser la propuesta más dura en vías de largos del Rätikon.
// Por Eva Martos.

Salvaje y desértico Chad

o que ofrecen las paredes de arenisca de Ennedi, en pleno desierto del Sáhara, trasciende la mera escalada. Es, como dicen los autores de este ar- tículo, “un ejercicio de libertad en un lugar parecido al fin del mundo”. Ellos abrieron aproximadamente una docena de vías con predominio de la escalada de autoprotección y roca de calidad variable, y rescataron tam- bién del olvido alguna otra línea.
// Por Joan Solé y Miquel Sánchez.

El significado de la aventura , por Thomas Huber

«Forzamos los límites porque sentimos que la vida es única, porque la respetamos y amamos»

Desde la primera expedición de Thomas –al Latok II en 1997– han pasado más de 25 expediciones a Patagonia, líneas clave en Yosemite, aperturas en paredes del Karakórum y míticas liberaciones como aquella llama eterna… En este reflexivo texto, el escalador y alpinista alemán –uno de los grandes referentes actuales– reflexiona sobre lo que realmente significan para él las montañas, que va mucho más allá de las cumbres, vías abiertas o encadenes.

Escalada en hielo. Pautas, técnicas y consejos

En las dos últimas décadas la escalada en hielo ha pasado de ser algo reservado solo a alpinistas experimentados a convertirse en una actividad popular dentro de los deportes de montaña.

Hoy en día no es extraño encontrar una docena de cordadas escalando en los sectores más famosos de cual- quiera de nuestras cordilleras. Con frecuencia, esta masificación provoca que algunos alpinistas se dejen llevar por una falsa sensación de seguridad que les hace olvidar los peligros que les rodean.

Por ello, antes de empezar a hablar de técnica, voy a hacer un pequeño repaso de algunos aspectos de seguridad básicos que no se deben olvidar escalando en hielo.

Escalar en Viñales, Cuba

Escalar por la mañana y bailar salsa por la noche mientras te empapas del ritmo caribeño de Cuba y su especialísima visión del mundo. En Viñales (la principal zona de escalada del país, ya reabierta tras unos años cerrada para la escalada), ade- más de sus casi 400 vías, encontrarás vivencias y regalos para los sentidos.
// Por David Munilla.

Los 10 mandamientos del buen asegurador

La escalada está marcada por la fe extrema que depositamos en manos de nuestro asegurador, a quien confiamos literalmente la vida. El uso de los dispositivos de aseguramiento “asistido” (que no automático) puede darnos una falsa sensación de infalibilidad. Repasamos aquí los puntos claves que te harán graduarte en el complejo arte del aseguramiento.
// Por Edu QUANT (profesor de escalada en el rocódromo Urban Monkey).

Análisis de accidentes

Resbalón y caída por un precipicio por no utilizar los crampones

Como todo montañero sabe, en Sierra Nevada se encuentra la montaña más alta de la península Ibérica, el Mulhacén, que alcanza los 3483 metros. Sierra Nevada recibe fuertes precipitaciones de nieve en invierno; nieve que, en las alturas se endurece por acción del frío extremo y el casi permanente viento. Estas circunstancias (hielo, frío y viento) convierten a las cumbres nevadenses en un terreno que no permite errores, como demuestra el accidente que se describe a continuación.

  • Análisis del accidente por parte del comité de seguridad

Material probado

ZAPATILLA MESCALITO DE SCARPA
Buena estabilidad y agarre en las trepadas
ZAPATILLA orientada a las aproximaciones por terreno rocoso, con suela Vibram con com- puesto Megagrip y tecnología Litebase (nueva tecnología de Vibram que logra suelas un 30% más ligeras que las tradicionales)

CASCO DUETTO DE GRIVEL
El más ligero con doble homologación
CON solo 195 gramos de peso, estamos ante el casco más ligero del mercado que presenta doble homologación: para esquí de montaña y para alpinismo.

CHAQUETA BARZONA DE BLACKYAK
Prenda técnica, con acabados de calidad
C HAQUETA técnica de alta calidad, impermeable y transpirable, fabricada con Gore-Tex Pro Shell 3L de tres capas laminado con filamentos con poliamida de 70 denier que aumentan su resistencia.

PIE DE GATO FOCUS DE BLACK DIAMOND
Buena rigidez, para los pasos más delicados
Aporta esa rigidez tan necesaria cuando pisa- mos los agujeros o cantitos más pequeños. Tienen una horma ligeramente curvada, pero no demasiado agresiva, por lo que admiten un uso versátil.

Números anteriores

Novedades editorial