Paul Robinson realiza la primera repetición de ‘REM’ y lo decota de 8C+ a 8B+

Un año después de que Giuliano Cameroni propusiera el búlder más duro de Cresciano, el estadounidense lo ha resuelto en unas pocas sesiones, pegándole drástica rebaja.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Paul Robinson ha anunciado la primera repetición de REM en Cresciano, uno de los paraísos del bloque en el sur de Suiza donde tenía hasta la propuesta de grado más dura, 8C+. Sin embargo, el estadounidense le ha otorgado una importante rebaja

“Vine a Suiza en enero de 2019. No estaba escalando con todo mi potencial, pero aún así fue muy divertido. En aquel viaje llegué a ver lo que pronto se convertiría en REM. Esta línea fue originalmente graduada como 8C+ (V16) por Giuliano Cameroni. Ahora estoy de regreso en Suiza, sintiéndome en forma y muy ilusionado con la dura escalada que este bello país ofrece. Puse mi mirada en REM primero y conseguí encadenarla en pocas sesiones. Creo que la línea está entorno al 8B+ (V14). Ahora, a por otras muchas escaladas increíbles”, apunta en la introducción del vídeo de su encadenamiento, que tuvo lugar el pasado sábado.

Una lucha mental para Cameroni

La línea, que es una versión directa y más dura que la histórica Dreamtime 8C, fue resuelta por primera vez hace justo un año por Giuliano Cameroni. Para el italiano requirió de una dura batalla mental ya que el crux, “un movimiento aleatorio desde dos micro agarres” explicaba entonces, le expulsó una y otra vez durante un mes. Tras un descanso y probándola por la noche, consiguió encadenarla. 

Fue en aquel momento la cuarta propuesta de 8C+ del nutrido país helvético, después de Drop a line en Cousimbert, Off the wagon low en Val Bavona (la única que se ha repetido) y Poison the well en Brione, a las que unas semanas más tarde se añadiría Ephyra en Chironico. 

“Cuando pienso en 8C+, pienso en los búlders más duros del mundo”

Sin embargo, esta graduación no ha pasado el filtro del bloquero norteamericano, que ha argumentado su decotación en 8a.nu: “Para mí,es importante mantener calificaciones consistentes en todo el mundo. Cuando pienso en 8C+, pienso en los búlders más duros del mundo, escaladas como Hypnotized minds, Burden of dreams (que no he probado), etc. REM simplemente no se acerca a ese rango para mí. Pude hacer el crux en mi segundo intento e hice el búlder en unas pocas cortas sesiones. Solo puedes intentarlo 4 o 5 veces en una sesión porque es muy agresivo para la piel”, detalla.

“Creo que 8B+ es una buena graduación para esta escalada -continúa en 8a.nu-. En cualquier caso, es genial que Giuliano haya hecho el primer ascenso de esta línea en una roca tan legendaria. Creo que es muy importante que las personas no solo tengan en cuenta las cifras altas en repeticiones y primeros ascensos. Los medios se sienten muy atraídos por los grados altos, lo que creo que conduce a una inflación general en las graduaciones«.

Ahora, el escalador de 32 años, cuenta con casi un millar de bloques resueltos de 8A o más, de los que por lo menos una veintena están en el 8C, continúa su periplo por los búlders de granito suizo. Ayer mismo anunció que había encadenado también Momentum 8C en Val Bavona, que le pareció más cercano al 8B.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 405. Marzo 2020

Desnivel nº 405

En este número: FABIAN BUHL: Vuelo desde el Torre y Dèjá, 8c+ en Rätik…

Boulder en España. 355 Zonas de bloque y psicobloc

Boulder en España

Por primera vez, reunidas en un libro 355 zonas de bloque que ofrece n…

Por: VV. AA.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.