EN MASSONE, ARCO

Laura Rogora sube al 9a+ con “Pure dreaming plus”

La joven escaladora (19 años) se convierte con esta ascensión en la primera italiana y la quinta mujer en el mundo en el grado. Se trata de una variante de la vía «Pure dreaming», que encadenó hace solo tres días.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Laura Rogora en "Pure dreaming plus" 9a+.
Laura Rogora en «Pure dreaming plus» 9a+.   @sara_grip

Como anticipamos el pasado 28 de mayo, cuando Laura Rogora se hizo con Pure dreaming (9a) ya anunció su intención de sumar igualmente la variante Pure dreaming plus (9a+) y solo ha tardado tres días en conseguirlo.

La línea se encuentra en el sector Massone de Arco (Italia) y al igual que Pure dreaming, tuvo su primera ascensión a manos de Adam Ondra en febrero de 2018. Como indica el nombre, se trata de una extensión de Pure dreaming (equipada por Alfredo Webber) pero en este caso los movimientos añadidos se encuentran en el comienzo, al entrar por la vía Underground (8c+/9a), y, después del paso clave, sigue por el inicio de Pure Dreaming hasta su cadena.

La misma Laura describía ayer la escalada en sus redes:

“La vía empieza por Underground, después de 15 pasos largos sobre buenas presas llegas al paso clave de la vía, que me costó 3 días resolver. La primera vez que me quedé en el salto, llegué hasta la cadena. Pero la vía no había hecho más que empezar, pues tienes que empezar a escalar Pure dreaming desde el principio.

Ya había escalado esta vía 3 días antes, pero hacerla después de 40 movimientos en la cueva, es totalmente distinto.

Por suerte hay un buen reposo a mitad de la vía, y después 10 movimientos de resistencia llegas al crux de Pure dreaming, que no es extremo, pero después de 100 movimientos, no es fácil. Por fin llegas al canto salvador, y unos movimientos fáciles más hasta la reunión”.

Quinta mujer en el grado

La de Laura (19 años) es la primera repetición a la vía y un ascenso importante por ser la primera italiana en conseguir un 9a+ y la quinta mujer en el mundo. Como relatamos en este artículo, las mujeres que cuentan con al menos un 9a+ se pueden contar, todavía, con los dedos de una mano.

La austriaca Angela Eiter sigue encabezando el máximo nivel encadenado por una mujer con su Planta de Shiva, en Villanueva del Rosario (Málaga), que consiguió en octubre de 2017. También están en esta exigua lista la estadounidense Margo Hayes (con La Rambla en febrero de 2017, Biographie en septiembre de 2017 y Papichulo en marzo de 2019), la belga Anak Verhoeven (con Sweet neuf en septiembre de 2017 y Joe mama en noviembre de 2019) y la francesa Julia Chanourdie (con Super crackinette en marzo de 2020). A ellas se unirían dos mujeres con 9a/+ encadenado: la pionera española Josune Bereziartu (con Bimbaluna, en 2005) y la joven estadounidense Ashima Shiraishi (con Ciudad de dios, en 2015).

Con este último añadido, son seis las vías de noveno grado con las que cuenta Laura, que empezó a sumar con la primera femenina de Joe-cita, en Oliana, en 2016 (cuando tenía 15 años). En su lista hay también otras cinco vías de 8c+/9a. Ella es además una de las escaladoras clasificadas para los Juegos Olímpicos aplazados al próximo año.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.