ITALIANA DE 15 AÑOS

Laura Rogora logra su segundo 9a con Joe-cita en Oliana

La escaladora italiana de 15 años vuelve al Contrafort de Rumbau, donde el mes pasado ya se anotó Joe Blau 8c+. Se cumple un año de su primer noveno, Grandi gesti en Sperlonga.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Laura Rogora en Joe-cita 9a de Oliana  (Foto: Javi Pec)
Laura Rogora en Joe-cita 9a de Oliana

Ayer fue una jornada memorable para la escalada femenina en Cataluña. Mientras en Siurana, Margo Hayes se anotaba la primera femenina de La Rambla y de paso el primer 9a+ para una mujer, en Oliana era Laura Rogora quien destacaba y se hacía con la segunda vía de 9a de su libreta, Joe-cita.

La joven italiana, que cuenta tan solo con 15 años de edad, suma de esta manera su segunda vía de noveno grado, justo un año después de hacerse con la primera, Grandi gesti en Sperlonga. Entre la una y la otra, el mes pasado se hizo también con La gasparata 8c+/9a en Collepardo.

Laura Rogora descubrió Oliana a principios de año, en su segundo viaje a nuestro país después del de la primavera pasada (estuvo en Margalef, Montsant y Santa Linya). Fue un amor a primera vista y desde el primer momento intuyó que las paredes ilerdenses iban a dársele bien. En pocos días cosechó algunas clásicas del lugar: fueron cayendo Fish eye 8c, T1-Full equip 8c e incluso Joe Blau 8c+, en el último día del viaje.

Primer 9a femenino en Oliana

Así pues, no quedaba otra que regresar y continuar la exploración de la pared con algo todavía más duro. De hecho, lo más duro que ha escalado una mujer en Oliana, donde ninguna había pasado del 8c+. Laura Rogora se centró en una vía que combina la citada Joe Blau con otra de las famosas del lugar, Marroncita 8b, para terminar en lo alto de Marroncita extension 8c+.

La relativamente corta historia de esta vía está llena de peculiaridades. La primera ascensión correspondió a Adam Ondra, que la llevó a cabo en su primer intento en abril de 2012. Con ella rozó el primer 9a a vista de la historia, pero lo evitó el hecho de que hubiera hecho anteriormente la parte más fácil de Marroncita 8b.


 

Pasaron tres años hasta que en 2015 alguien repitió Joe-cita. De hecho, hasta cuatro escaladores la encadenaron ese año: Sachi Amma, Ramon Julián, Said Belhaj y Jonathan Siegrist, quien lo hizo de noche y alumbrado con la luz de su frontal.

Seis mujeres doblan noveno

Con este encadenamiento, Laura Rogora se sitúa en el selecto grupo de la escaladoras que han encadenado al menos dos vías de noveno grado. Un club estrenado en 2005 por Josune Bereziartu y al que se han ido incorporando últimamente Angela Eiter (2014), Ashima Shiraishi y Mar Álvarez (2015) y este fin de semana Laura Rogora y Margo Hayes.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.