EN ARCO

Laura Rogora resuelve ‘Pure dreaming’ 9a y ya mira al 9a+

La escaladora italiana suma en Arco su quinta vía de 9a, para la que necesitó apenas nueve intentos. Asegura que es hora de “soñar más grande”… y existen dos variantes de 9a+ de esta misma vía.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Laura Rogora en ‘Pure dreaming’ 9a
Laura Rogora en ‘Pure dreaming’ 9a

Laura Rogora continúa inmersa en su “suma y sigue” particular. Un juego de palabras que la ha llegado a “sumar” el quinto 9a de su libreta y a “seguir” adelante, soñando ya con dar el salto al 9a+. Todo ello en plena desescalada tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19 en Italia.

Desde hace unos meses, Laura Rogora reside en Arco, adonde se mudó desde Roma para estar más cerca de la roca. De este modo, tiene ahora la posibilidad de escalar vías duras en roca respetando las restricciones a la movilidad. Su último encadenamiento ha llegado en los desplomes del sector Massone, donde se ha anotado la segunda femenina de Pure dreaming 9a.

La vía en cuestión fue equipada por el local Alfredo Webber como una variante de la clásica Reini’s vibes 8c, de la que parte para desviarse a continuación hacia la izquierda. Su primera ascensión correspondió a Adam Ondra, en febrero de 2018. Desde entonces, había recibido otras siete repeticiones, incluida la primera femenina de Angela Eiter el pasado mes de junio.

¡Pure dreaming 9a ya ha dejado de ser un sueño! (dream en inglés) nueve intentos han sido suficientes para esta gran vía equipada por Alfredo Webber. Supongo que es tiempo de soñar más grande…

De este modo, anunciaba la propia Laura Rogora su encadenamiento en redes sociales. Y abría la puerta a ir más allá e intentar hacerse con su primer 9a+. Revisando las vías que tiene cerca, lo cierto es que no tendrá que echar demasiada creatividad al asunto: Pure dreaming tiene ya una variante de 9a+, que Adam Ondra estrenó el mismo día en que hizo la primera ascensión de la versión de Webber y que sustituye la entrada de Reini’s vibes por una alternativa a través de Underground. Esta última vía es un clásico con primera ascensión de Manfred Stuffer en 1998 que –aunque algunos lo gradúan más bien como 8c+/9a– se sitúa como uno de los 9a’s más populares del mundo, con tantas repeticiones (27) como Action Directe y un estilo también muy de fuerza. No tiene todavía primera ascensión femenina.

Diez vías de 8c+/9a o más

Laura Rogora es una de las novenogradistas más prolíficas. No solo por el hecho de haber encadenado cinco vías de 9a, algo que muy pocas escaladoras pueden decir en el mundo. Añadiendo sus ascensiones de 8c+/9a alcanza ya la decena de vías duras:

  • 01/2016: La gasparita (Collepardo), 8c+/9a primera absoluta
  • 28/02/2016: Grandi gesti (Sperlonga), 8c+/9a primera femenina
  • 26/02/2017: Joe-cita (Oliana), 9a primera femenina
  • 04/2018: Sitting bull (Collepardo), 8c+/9a primera absoluta
  • 02/01/2019: Esclatamàsters (Perles), 9a
  • 02/06/2019: Révelle-toi (Collepardo), 9a primera absoluta
  • 30/12/2019: Pal norte (Margalef), 8c+/9a primera femenina
  • 05/01/2020: La bongada (Margalef), 9a primera femenina
  • 08/03/2020: Corvo morto (Ferentillo), 8c+/9a primera absoluta
  • 26/05/2020: Pure dreaming (Arco), 9a


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.