PRIMER 9A+ PARA UNA ESCALADORA

Margo Hayes, primera femenina de La Rambla 9a+

La escaladora estadounidense de 19 años encadena la emblemática vía de Siurana y se convierte de paso en la primera mujer capaz de anotarse un 9a+ confirmado.

Autor: Desnivel.com | 23 comentarios | Compartir:
Margo Hayes emocionada tras encadenar "La Rambla", Siurana.
Margo Hayes emocionada tras encadenar «La Rambla», Siurana.

Gran noticia este fin de semana en Siurana con el encadenamiento de La Rambla 9a+ por parte de Margo Hayes. Es la primera ascensión femenina de esta vía, una de las referencias en el grado y, de paso, el primer 9a+ femenino de la historia, con el permiso de Josune Bereziartu y Ashima Shiraishi.

Margo Hayes, que acaba de cumplir 19 años, llevaba una semana progresando en La Rambla, matizando sus movimientos e hilvanando las secuencias. Finalmente, ayer domingo llegó el punto álgido del encadenamiento. La noticia se difundió inmediatamente por las redes sociales, de la mano de su compañero Matty Hong, quien publicó en Instagram una fotografía de una emocionada Margo Hayes con el texto siguiente: «Ese momento en que encadenas La Rambla y te conviertes en la primera mujer en escalar 9a+ o 5.15a. Felicidades Margo Hayes, un encadenamiento muy merecido y un gran día para la escalada».

Como curiosidad, el propio Matty Hong había logrado el encadenamiento de La Rambla el día antes. Estas muescas, junto a la de David Firnenburg de hace un par de semanas, sitúan a la vía equipada por Alex Huber en 1994 y con primera ascensión de Ramon Julián en 2003 como la más repetida de su grado.

La trayectoria de Margo Hayes

Originaria de Colorado, Margo Hayes es la última gran figura de la escalada surgida de los Estados Unidos. De hecho, la revista Climbing la ha galardonado recientemente con el premio Golden Piton Award por sus logros durante 2016. Y es que el pasado mes de agosto se subió al carro del 9a femenino con la primera femenina de Bad girls club en Rifle.

La competición es la otra faceta de la escalada que atrae a Margo Hayes y en la que también destaca poderosamente, tanto en dificultad como el búlder. A su edad, se perfila como una de las grandes candidatas a las primeras medallas olímpicas para la escalada en Tokyo 2020. De momento, el año pasado se proclamó doble campeona de dificultad y búlder de la categoría Junior (sub-20) en el Campeonato del Mundo de Escalada Juvenil disputado en Guangzhou (China).

Primer 9a+ femenino

La primera vez que una mujer encadenó una vía más dura que 9a fue en 2005, cuando Josune Bereziartu escaló Bimbaluna 9a/+ en St. Loup (Suiza). Aquella fue la primera repetición de esta vía de 20 metros con primera ascensión de François Nicole y marcó un hito en la escalada femenina.

Diez años hubo que esperar para que otra escaladora fuera capaz de ir más allá del 9a. Corría marzo de 2015 cuando Ashima Shiraishi recaló en Santa Linya para enfrentarse a algunas de las extremas combinaciones de la escuela ilerdense. Con algo de confusión en la comunicación, que hizo pensar que quizás había hecho 9a+, la joven estadounidense se anotó en una semana Open your mind direct 9a (hasta una reunión intermedia) y Ciudad de dios 9a/+.


 
Comentarios
23 comentarios
  1. Bueno, ahora si que no hay discusión en cuento al grado, siendo que es mas difícil por el canto roto de entrada, a ver que dicen

  2. Me encanta la Foto!! Sobran las palabras al verla. Como sigan así las chicas no tardaremos en ver el 9b femenino en breve…que máquina

  3. La escalada deportiva femenina creo que en el futuro aún nos va ha sorprender más. Con el numero de chicas aumentando cada día en este deporte, actualmente claramente inferior a la cantidad de chicos, y teniendo en cuenta que las cualidades femeninas (poco peso, elasticidad, inteligencia psicomotriz, dinamismo) se adaptan muy bien a la escalada deportiva moderna,(la gimnasia deportiva es una buena referencia), no es descabellado pensar que en unos años pudieran llegar a superar a la masculina.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.