TRAS ‘LA RAMBLA’ DE MARGO HAYES

Anak Verhoeven propone el segundo 9a+ femenino con ‘Sweet neuf’ en Vercors

La escaladora belga hizo la primera ascensión de Sang neuf 9a el 4 de septiembre y la extendió con el segundo largo de Home sweet home 8c/+ el día 11. Es la segunda propuesta femenina de 9a+ tras La Rambla de Margo Hayes.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Anak Verhoeven en Sang neuf 9a de Vercors  (Col. A. Verhoeven)
Anak Verhoeven en Sang neuf 9a de Vercors

Anak Verhoeven informaba ayer mismo en dos entradas consecutivas de su blog que había realizado las primeras ascensiones de dos vías de noveno grado en el sector Pierrot Beach de Vercors. Además, una de ellas es la segunda propuesta femenina de 9a+ de la historia tras La Rambla (Siurana) , de Margo Hayes. Lleva por nombre Sweet neuf.

Todo comenzó en abril de 2016. A principios de aquel mes, Anak Verhoeven lanzaba una propuesta de 9a para su primera ascensión de Ma belle ma muse, una vía equipada por Quentin Chastagnier en el sector Romeyer de Vercors. Una vía que pocos días más tarde recibía su primera repetición a cargo del francés Jean-Elie Crestin-Billet, acompañada de la decotación a 8c+/9a.

En aquella misma época, Anak Verhoeven estuvo probando por primera vez otro proyecto de Quentin Chastagnier en Vercors, Sang neuf. En este caso de 15 metros de altura y situado en el sector Pierrot Beach. Sin embargo, según comenta la propia escaladora belga de 20 años, tuvo que “abandonarlo debido al tiempo extremadamente frío”. “En aquel entonces, mi madre me había filmado mientras escalaba, así que en caso de que regresara, me acordaría de los movimientos”, puntualiza Anak Verhoeven.

Por lo visto, la estrategia surtió efecto: “¡El trabajo duro que hice durante el año pasado dio su fruto! Volví este año e hice la primera ascensión el 4 de septiembre”. De nuevo como en 2016 con Ma belle ma muse, Anak Verhoeven lanzaba una propuesta de 9a para Sang neuf, que todavía no tiene repeticiones. Y de nuevo, era la primera ascensión más dura hasta aquel momento.

Un hito que no tardaría en ser superado, por la misma Anak Verhoeven y en el mismo muro… de hecho, en la misma línea. Ella misma lo cuenta:


 

“Después de haber escalado Sang neuf, todavía me quedaba un día de escalada. Sébastien Richard me sugirió que podría intentar enlazar Sang neuf 9a con el segundo largo de 25 metros de Home sweet home 8c/+ y acepté el desafío. Después de un día de descanso, escalé Sang neuf 9a otra vez pero en esta ocasión no me detuve en la cadena, sino que continué escalando hasta la cadena de Home sweet home. Esta nueva vía se llama Sweet neuf: Sang neuf & Home sweet home combinadas”.

Segundo 9a+ femenino

Para el combo, Anak Verhoeven ha decidido ir todavía más allá en su propuesta y lanzarse al 9a+. Se trata de una sugerencia de grado inédita para una primera ascensión femenina y, en caso de confirmarse, sería sólo el segundo 9a+ femenino de la historia. Sólo Margo Hayes ha acreditado este grado, con su repetición de La Rambla en Siurana el pasado mes de febrero.

En la lista de escaladoras que han ido más allá del 9a, también cabe reseñar a Josune Bereziartu y Ashima Shiraishi. Ambas han escalado en alguna ocasión vías de 9a/+: Bimbaluna en St. Loup para la española y Ciudad de dios en Santa Linya para la estadounidense.

Vídeo


 
Comentarios
1 comentario
  1. Muy valiente y transgresora lanzando esa propuesta. Espero que no se equivoque y se la decoten.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.