CON VÍDEO

Anak Verhoeven se anota la primera femenina de ‘Joe mama’ 9a+ en Oliana

La escaladora belga encadena su segunda vía en el grado después de ‘Sweet neuf’ (Vercors) y tras superar una larga lesión. Solo Margo Hayes y Angela Eiter han escalado algo tan duro.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Anak Verhoeven vuelve a estar en lo más alto de la élite de la escalada. La escaladora belga lo ha refrendado con la primera ascensión femenina de Joe mama 9a+ en Oliana, según ha desvelado Toni Mas Buchaca en redes sociales.

Una historia de superación

Esta vía no ha sido la primera en su grado para Anak Verhoeven, en cuya libreta figuraba desde 2017 la primera ascensión de Sweet neuf en Vercors. Su propuesta de 9a+ fue en aquel momento la segunda femenina de la historia en el grado, después de La Rambla de Margo Hayes, y posteriormente fue ratificada en la primera repetición de Cédric Lachat.

Sin embargo, la gran campeona belga sufrió en septiembre de 2018 una lesión de hombro que la alejó durante meses de la escalada de primer nivel. No pudo volver a la competición hasta el Campeonato de Bélgica de mayo de 2019 y no estuvo lista para una prueba internacional hasta el mes de agosto, con su participación en el Campeonato del Mundo de Hachioji (Japón).

Su brazo, no obstante, no terminaba de funcionar como siempre. El esfuerzo de recuperación le ha hecho dar pasos adelante, como el cuarto puesto obtenido en la prueba de Kranj de finales de septiembre. No participó en las dos últimas citas de la Copa del Mundo (China y Japón) para probarse de nuevo en roca… Y parece que ahora ya sí ha vuelto a su nivel de antes de la lesión.

30 metros de resistencia

Joe mama es una típica vía de Oliana. Sus 30 metros fueron equipados por Joe Kinder, aunque la primera ascensión correspondió al esloveno Klemen Becan en marzo de 2016. Es mismo año recibió las primeras repeticiones, a cargo de Chris Sharma y Jakob Schubert, confirmando su dificultad.

De hecho, la línea exige un esfuerzo sostenido de resistencia a lo largo de todo el recorrido y presenta un único reposo sobre dos invertidos, después de una primera sección donde el grado ya se eleva hasta el 8c/+.

En 2017, los estadounidenses Matty Hong y Jonathan Siegrist firmaron sendas repeticiones, y la última conocida antes de la de Anak Verhoeven corrió a cargo de Jon Cardwell, el pasado mes de febrero.

Las tres escaladoras del 9a+ o más

El panorama femenino del 9a+ se estrenó en 2017. Aquel año, se sucedieron los encadenamientos de Margo Hayes (La Rambla, en febrero), Anak Verhoeven (Sweet neuf, en septiembre), de nuevo Margo Hayes (Biographie, también en septiembre) y finalmente el primer 9b femenino de Angela Eiter (La planta de Shiva, en octubre).

Pero desde entonces, poco más se ha movido. Solamente Margo Hayes volvió a repetir con Papichulo (en marzo de este año), antes de que Anak Verhoeven firmara la primera femenina de Joe mama. Así pues, ellas tres siguen siendo las únicas mujeres en el club del 9a+ femenino.

https://www.instagram.com/p/B4ia_wXIAcx/


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias