Laura Rogora propone 9a para ‘Réveille-toi’ en Collepardo

La escaladora italiana de 18 años suma su tercera vía de noveno grado con la primera ascensión de este proyecto de su cueva favorita, donde ya se había hecho con ‘La Gasparita’ y ‘Sitting bull’, ambas de 8c+/9a.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Laura Rogora en 'Réveille-toi' 9a de la cueva de Collepardo
Laura Rogora en ‘Réveille-toi’ 9a de la cueva de Collepardo   Andrea Donato

Laura Rogora celebró la mayoría de edad hace poco más de un mes. A sus 18 años, la escaladora romana acumula una experiencia envidiable en vías extremas de deportiva. De hecho, es la única escaladora italiana capaz de encadenar noveno grado, como ha demostrado ya en tres ocasiones.

La última se producía ayer mismo. Según desvelaba en sus redes sociales, consiguió tachar un viejo proyecto que llevaba intentando desde hacía tiempo en la cueva de Collepardo. Su nombre Réveille-toi y su propuesta de grado para él, nada menos que 9a.

Tres 9a’s y otros tres 8c+/9a

Todavía no ha detallado demasiada información acerca de la vía en sí, aunque su dureza es incuestionable. Y es que Laura Rogora tiene dónde comparar. La italiana irrumpió en las noticias de escalada en febrero de 2016 cuando, todavía con 14 años de edad, propuso 9a para Grandi gesti en la Grotta dell’Arenauta de Sperlonga.

Aquella vía terminaría decotándose a 8c+/9a, pero para entonces Laura ya se había anotado un 9a consolidado como Joe-Cita en Oliana, que llegó antes de cumplir los 16. Incluso estuvo a punto de anotarse la primera femenina de Biographie 9a+ en Céüse, en verano de 2017.

Laura Rogora tienes muchas expectativas puestas en este 2019, que comenzó de la mejor manera en la roca. Suyo fue el primer encadenamiento femenino de 9a del año, al anotarse la repetición de Esclatamàsters en Perles el 2 de enero.

La bandera de Collepardo

Es cierto que varias de sus ascensiones más remarcables se han producido en territorio español (Oliana, Siurana, Margalef, Montsant, Santa Linya o Perles son escuelas que ha frecuentado) pero, si un lugar lleva grabado su nombre, ese es la cueva de Collepardo.

Situado en la región del Lacio, a unos 100 km de Roma, el pequeño pueblo de menos de 1.000 habitantes de Collepardo está rodeado por una naturaleza de bosques, cuevas y grutas. Algunas de estas cavidades están explotadas turísticamente, por sus dimensiones y belleza, e incluso el Santuario della Madonna delle Cese está incrustado en una gruta y es destino de peregrinación.

La escalada se ha hecho con una zona de esta riqueza roquera en tiempos mucho más recientes, con un centenar de vías abiertas, principalmente de séptimo grado. Laura Rogora ha sido la abanderada de las mayores dificultades. En noviembre de 2016 realizó la primera ascensión de Tomorrowland extensión 8c+ y posteriormente llegarían también las de La Gasparata y Sitting Bull, ambas de 8c+/9a.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 388

Desnivel nº388

En este número: Entrevista: Tommy Caldwell. China. Arista sur: Choktoi…

Alto-Mijares-Olba.

Alto Mijares – Olba

La zona de escalada de Olba está localizada al sur de la provincia de …

Por: Mirko Hochmuth, Nicky Hochmuth, Carlos Tudela, Carlos de Dios, Diego Denia y Sergio Bolos. .

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias