Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel 406 Abril/Mayo 2020

Publicada

Desnivel nº 406

Mujeres. 150 años de montaña

En este número de abril/mayo es un Especial Mujeres 150 años de alpinismo y escalada. Además Entrevistas Hervé Barmasse. Fiesta helada en el Curavacas. Cómo hacer un rápel seguro

Editorial

“El alpinismo no debería dividirse en masculino y femenino. Subir montañas significa ascender y regresar sano y salvo, independientemente de que sea hombre o mujer. Eso resulta irrelevante”, son palabras de la ya desaparecida Elizabeth Hawley, conocida por su rigor a la hora de documentar las ascensiones del Himalaya.

El artículo que ocupa gran parte de este número se ha elaborado siguiendo esa premisa: las montañas nos igualan; que subamos o no depende en último término de nuestras capacidades. Aclarado esto, es obligado echar la vista atrás para reivindicar la historia silenciada de todas esas mujeres que quisieron subir montañas y las tacharon de irresponsables o de incapaces.

No olvidemos que, para llegar hasta el campo base o para atarnos la cuerda y subir de primeras, antes tiene que haber existido una sociedad que permita soñar con la aventura a niños y niñas por igual, otorgándoles las mismas herramientas, así como unos compañeros de cordada que no nos juzguen por nuestro sexo.

Como cuenta en su libro Lynn Hill sobre Chuck Bludworth, quien la introdujo en la escalada: “Que una chica joven y novata lo hiciera mejor que él no le hizo nunca sentirse inseguro”.

Hoy en día, por fortuna, contamos ya con fuertes referentes femeninos que han abierto caminos en las distintas disciplinas de los deportes de montaña. Pero en este recorrido las mujeres hemos caído también en los mismos errores que los hombres, dejando que la rivalidad o el ego fueran muchas veces el motor de nuestras actividades. Es tarea de toda la comunidad montañera priorizar la búsqueda de objetivos que nos inspiren, que nos hagan crecer como personas y que ayuden a que el deporte siga evolucionando.

Perseguir quizá un alpinismo más “limpio”, como reclama Hervé Barmasse en la entrevista que también incluimos en estas páginas. En estos días de encierro obligado que estamos viviendo le estamos dando un respiro al planeta. Dicen que han vuelto los delfines a Venecia, han visto jabalíes paseándose por Madrid, la contaminación atmosférica se ha reducido drásticamente en las grandes ciudades.

Las montañas seguirán ahí cuando salgamos, como han estado siempre, con el aire renovado. Aprovechemos este tiempo detenido para dibujar un futuro mejor, más unidos.

Que no se nos olvide lo que es la libertad, no perdamos nuestro espíritu crítico y nuestra fuerza como sociedad. Volvamos a las montañas más libres y más conscientes. // Eva MARTOS.

Nuevos productos

  • CHAQUETA EVODRY TORREYS de Marmot
  • PANTALÓN AROCHE de Trangoworld
  • CUERDA ETERNITY CLASSICde Mammut
  • PIES DE GATO FURIA AIR de Scarpa
  • Nuevo GPS Aventura2 de TwoNav
  • Zapatillas Vitrix GTX de Kayland
  • CASCO ARMOUR de Camp
  • PANTALÓN ALPINE MISSION de Montane
  • MOCHILA ALPINE ASCENT 30:40 de Lowe Alpine
  • BOTA TREKKER III LITE GTX de Aku
  • PIOLET DRON de Climbing Technology

Noticias de empresa

Vibram ficha al alpinista Matteo Della Bordella
El montañero y escalador italiano Matteo Della Bordella es la reciente incorporación al equipo de atletas de Vibram.

Altus celebra sus 75 años con cambio de imagen
La empresa aragonesa Altus, dedicada al diseño y desarrollo de prendas y equipamiento outdoor, apuesta por una total renovación de la marca en el año de su 75 aniversario.

Reunión de los equipos La Sportiva España
Con el objetivo de intercambiar vivencias y conocimientos, y de conocer de primera mano las novedades de la marca, los distintos atletas que forman los equipos de La Sportiva España se reunieron en las oficinas de Snow Factory, distribuidor de la firma.

Alberto Ginés, nuevo atleta Black Diamond
El escalador extremeño de 17 años será el único representante español en el estreno de la disciplina de la escalada como deporte olímpico, en Tokyo 2020.

Miriam Marco, primera mujer guía de alta montaña en España
La catalana Miriam Marco, alpinista, guía de montaña y miembro del equipo de patrocinados de Ternua, se ha convertido en la primera mujer con titulación oficial de guía de alta montaña UIAGM en España.

Leftovers de Haglöfs: productos con el “sobrante” de las fábricas
La firma sueca, muy concienciada con el medio ambiente y la sostenibilidad, ha decidido reutilizar los materiales sobrantes en la fabricación de sus prendas para crear una gama nueva de artículos de edición limitada que ha llamado Leftovers.

Entrevistas Hervé Barmasse

Ahora la clave es dejar la montaña lo más limpia posible
Tener dos hijas pequeñas, 42 años y serias operaciones a sus espaldas, no ha supuesto para Hervé cambios en su compromiso con la montaña o las actividades que escoge. Igual de reflexivo que siempre, reivindica un alpinismo ya no solo ligero, también poco contaminante, y entre sus proyectos próximos sobresalen los ochomiles –por vías nuevas o en invierno–, aunque sin olvidar su amado Cervino, donde aún le queda alguna cuenta pendiente.

Mujeres 150 años de alpinismo y escalada

Pioneras en montañas, paredes y rocas
Repasamos en este artículo la historia de algunas de las alpinistas y escaladoras que abrieron nuevos caminos en las montañas, los obstáculos extra que tuvieron que superar por su condición de mujeres y cómo su legado se sigue manteniendo vivo hoy. // Por Eva Martos.

  • Las primeras ochomilistas
  • Mirar distinto
  • El grado en femenino

Fiesta helada en el Curavacas

15 NUEVAS VÍAS INVERNALES EN LA MONTAÑA PALENTINA
Al contrario de lo que puede parecer, el invierno en el pico Curavacas ha sido breve pero muy intenso, dando lugar a una frenética actividad que no se veía desde hace muchos años. Los locales no lo han desaprovechado, abriendo hasta quince nuevas líneas blancas, entre corredores y cascadas, que comparten en este artículo. // Por Santi Callejo.

  • La vertiente norte

Certamen Internacional de Fotografía de Montaña, Naturaleza y Aventura

30º Memorial María Luisa
El prestigioso concurso de fotografía ha celebrado su 30ª edición con un total de 5000 fotografías presentadas por 1306 fotógrafos procedentes de 76 países. Se otorgaron quince premios principales y nueve menciones de honor por cada una de las quince categorías establecidas. La ganadora absoluta fue Peek a boo, de Thomas Vijayan, perteneciente a la categoría Mundo Animal. En estas páginas reproducimos algunas de las galardonadas en las categorías Alpinismo, Escalada en roca, Aventura y Paisaje de Montaña.

Recursos, nudos y astucias. Para escalada en pared

Con nuestra misma cuerda o con un simple cordino podemos salir de muchas situaciones comprometidas en una vía de largos, por ejemplo cuando se cae el descensor, se corta una cuerda o hay que ayudar a subir a un compañero, entre otras. //Por Por Máximo Murcia (Guía de Alta Montaña UIAGM)

«La escaLada imposible» de Alex Honnold o el peligro de estar vivo

La escalada imposible es el libro que relata la fascinante historia de la escalada de Alex Honnold en solo integral de la Freerider en El Capitán escrito por su amigo y escalador Mark Synnott. Pero a su vez es mucho más que una proeza al fusionar limpiamente recuerdos, información, historia, leyendas de escalada, experiencia técnica e introspecciones del propio autor. También es una reflexión sobre el miedo, el peligro y lo que para algunos significa estar vivo. //Por Pati Blasco.

Cómo hacer un rápel seguro

El rápel es la maniobra de escalada donde más accidentes se producen, en su mayoría por fallos humanos y no necesariamente a cargo de principiantes. En estas fotos te mostramos paso a paso cómo hacer una instalación de rápel correcta, con el imprescindible sistema autoblocante. No olvides comprobar cada paso con atención antes de pasar al siguiente. // Por Josito FERNÁNDEZ (Guía de Alta Montaña UIAGM y gerente de FreekGuides).

Nuestro mundo

JOO EUN BAE: CUADROS HECHOS DE MONTAÑAS
Agua, tierra y rocas
La artista Joo Eun Bae –de origen coreano pero residente en España– busca expresar el carácter mágico y onírico de la naturaleza. En sus obras, en las que mezcla tierra, agua y pigmentos naturales como materia prima, sale a relucir una visión cosmogónica y telúrica de la montañas, una de sus grandes pasiones cuando no está recluida en su taller.

Análisis de accidentes

ROTURA DE HIELO AL CRUZAR UN LAGO HELADO EN EL PIRINEO Chapuzón inesperado

Un lago helado nos atrae como un fanal a las moscas. Es difícil hurtarse a la tentación de cruzarlo, sobre todo cuando con ello atajamos un trecho. Pero aventurarse a caminar por su superficie es siempre peligroso, y el riesgo de resbalar es el menor de ellos, como demuestra el caso que describimos a continuación.

Material probado

MOCHILA CEBUS 35 DE TATONKA
Robusta y estable, para alpinismo o trekking

NAVAJA FREE K4 DE LEATHERMAN
Potente navaja con multiherramienta

CASCO METEOR DE PETZL
Excelente relación ligereza, protección y versatilidad

GPS FENIX 6X PRO SOLAR DE GARMIN
Mucho más que un reloj deportiv

Números anteriores

Novedades editorial