Gonzalo Larrocha suma y sigue con su particular cosecha de novenos grados. A sus 37 años, el escalador murciano afincado en Huesca acumula ya dos docenas de vías que él considera de 9a o más… además de algunas otras que para la mayoría también lo son pero a su modo de ver no llegan al ‘nueve’.
La última adquisición para su colección llegó el sábado pasado, con la repetición de Catxasa en Santa Linya. Un encadenamiento que resumía así en su scorecard de 8a.nu: “Hoy me confundí y dejé de caerme, gracias a Pol por tanta motivación. Usé bastantes rodillas imagino que así será más fácil. A ver si pudiese salir hasta arriba”.
Catxasa es una vía equipada por Dani Andrada, cuya primera ascensión corrió a cargo de Chris Sharma en enero de 2011. En sus primeros años de vida apenas tuvo repeticiones: Ramon Julián hizo la primera en 2012 y Sachi Amma la segunda en 2015. A partir de 2018, gozó de mayor popularidad, con las muescas de Jakob Schubert, Piotr Schab, Jakub Konecny, Adam Ondra y Seb Bouin.
Ninguno de ellos había discrepado hasta ahora del 9a+ sugerido originalmente por Chris Sharma. Sin embargo, Gonzalo Larrocha ha matizado la dificultad, añadiendo el detalle del uso de las rodilleras que, según su opinión, facilitan notablemente el trabajo en la vía. Tanto que ya no merecería ese 9a+, sino que estaría mejor representada por un 9a pelado.
A por Catxasa R2 9a+/b
Cuando Gonzalo Larrocha comenta que “a ver si pudiese salir hasta arriba” hace referencia a Catxasa R2. Esta extensión lleva la vía hasta arriba del todo de la cueva de Santa Linya y solamente ha sido resuelta por Ramon Julián, quien la hizo en junio de 2012. De hecho, es la vía que Ramonet ha valorado con un grado mayor de las que ha realizado en toda su carrera. Nadie la ha repetido y existen especulaciones sobre si el gran campeón catalán la graduó a la baja en su día, como ya ha ocurrido con otras de sus primeras ascensiones: Mejorando imagen de Margalef, sin ir más lejos, ha sido considerada 9a+/b o 9b por Jorge Díaz-Rullo y Alex Megos cuando Ramon la estrenó con propuesta de 9a.
Lo más duro de Gonzalo Larrocha
A su modo de ver, pues, Catxasa no se hallaría en el límite superior de las vías encadenadas por Gonzalo Larrocha. Ese escalón lo siguen ocupando No pain no gain de Rodellar y La Rambla de Siurana, ambas 9a+ sólidos para él.
Santa Linya es uno de los terrenos de juego favoritos para Gonzalo, quien se estrenó allí en la novena dimensión con Fabela pa la enmienda 9a a finales de 2015. Desde entonces, ha hecho también Fuck the system, Selecció natural, La novena enmienda y Ciudad de dios.