CON PRIMERA DE RAMONET

Alex Megos recota ‘Mejorando imagen’ de 9a a 9b tras la primera repetición

El escalador alemán opina ajustar al alza el grado de esta vía de Margalef cuya primera ascensión correspondió a Ramon Julián, quien la propuso de 9a en 2013.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Alex Megos en Margalef.
Alex Megos en Margalef.   Ken Etzel

Ramon Julián lleva todavía clavada la espinita de no haber encadenado ningún 9b. El escalador de Manlleu ha tenido ese objetivo en mente desde hace años, pero hasta ahora su encadenamiento más duro se sitúa en el 9a+/b que propuso en 2012 para Catxasa R2 (Santa Linya).

Las particularidades de la escalada, sin embargo, podrían hacer que una de las vías encadenadas por Ramonet en el pasado terminara considerándose 9b… aunque no en su opinión. Se trata de Mejorando imagen, una línea de Margalef de la que él realizó la primera ascensión un caluroso día de julio de 2013 y para la que propuso 9a.

Desde entonces, nadie la había repetido, hasta la llegada de Alex Megos al Racó de la Finestra hace unos días. El alemán consiguió esa primera repetición y ha sorprendido con una sugerencia de grado de 9b. Él mismo cuenta su experiencia con la vía en redes sociales:

Quería probar una vía de Ramon Julián sin repeticiones llamada Mejorando imagen. Iker Pou la equipó y la gente dice que Ramon hizo la primera ascensión en su tercer día en la vía.

Después de chequearla con Will Bosi, todos los movimientos salieron en el primer día. En el segundo día, la escalé en dos secciones. En el tercer día, pasé todas las secciones duras y me caí en el último movimiento justo antes del filo. No era un paso verdaderamente duro en el que caí y me sentí muy frustrado, porque pensaba que quizás había sido mi última oportunidad de escalar la vía.

Durante la siguiente semana, no pude pasar el crux, que es un dinámico a un monodedo. Perdí la esperanza en la vía. En mi último día, me sentí motivado otra vez para intentarla una vez más y, después de caerme tres veces en el crux, finalmente conseguí pasar el dinámico al monodedo y, con mi nueva secuencia para el final, me sentía seguro de encadenar.

Todo salió perfectamente, hasta que me caí otra vez en el último movimiento. Estaba desolado, frustrado y muy enfadado. Enseguida le di otro pegue, solamente para caer en el crux de nuevo. Abandoné. Al final de la jornada, subí para recoger mis cintas. Subiendo agarrándome a ellas, decidí darle un intento más, para al menos conducir de regreso a casa con los dedos sangrando. Bajé al suelo, mis expectativas eran inexistentes. No tenía opción de escalarla en mi sexto intento. Escalé muy mal, apenas me quedé en el movimiento clave y luego continué escalando mal hasta la cadena. A veces, no entiendo la escalada ni la mente.

Propongo subir el grado de Mejorando imagen a 9b. Siento curiosidad por escuchar lo que dirán otros repetidores.

Iker Pou pensaba 9a+ o 9b

La cuestión sobre el grado de Mejorando imagen ha llevado también a opinar al respecto al equipador de la vía. Iker Pou, de quien nadie puede discutir tampoco la experiencia en estos grados, comentaba la publicación de Alex Megos apuntando que “cuando la equipé y la probé, dije que podría estar alrededor de 9a+ o 9b. Luego, Ramon dijo 9a…”.

Los otros novenos no repetidos de Ramonet

Ramon Julián encadenó Mejorando imagen en su tercer día de trabajo en la vía y en plena temporada de competiciones y en unas condiciones de terrible calor. Era el noveno número 30 que inscribía en su libreta. Llegó a Margalef a finales de un mes en que se había proclamado subcampeón de Europa en Chamonix y había ganado la primera prueba de aquella Copa del Mundo en Briançon, y apenas una semana antes de viajar a Cali (Colombia) para colgarse la medalla de oro en los World Games (los Juegos Olímpicos de los deportes no olímpicos).

Su libreta está llena de ejemplos de vías con propuestas apretadas de grados que los repetidores han ido situando más arriba. También hay otra media docena de vías que él propuso como de noveno grado que no han sido repetidas todavía. Son las siguientes:

  • M. Alba 9a (Savassona), primera ascensión en diciembre de 2007.
  • Catxasa R2 9a+/b (Santa Linya), primera ascensión en junio de 2012.
  • Red Ram 9a+ (Montserrat), primera ascensión en agosto de 2013.
  • Ficció digital 9a (Berga), primera ascensión en noviembre de 2015.
  • Maya 9a+ (Margalef), primera ascensión en septiembre de 2016.
  • Les tres dures 9a (Sadernes), primera ascensión en septiembre de 2016.


 
Comentarios
1 comentario
  1. El Rovell de l'ou en Monistrol de Calders 9a sin repetir tambien y Ananeam 8c+/9a en La Falsia de Moià, entre muchas otrascde 8b+ y 8c sin repetir, como Necros 8c de la Sibèria con 20 años sin repetirse…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias