‘MEJORANDO IMAGEN’ 9A

Ramonet suma su 30º noveno en Margalef antes de ir a los World Games

Ramon Julián ha encadenado el proyecto de Iker Pou Mejorando imagen 9a en Margalef justo antes de salir de viaje hacia Cali (Colombia) para participar en sus terceros World Games después de los de Duisburg 2005 y Kaohsiung 2009.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Ramon Julián en La tierra negra 9a/+ de Margalef  (M. Alba)
Ramon Julián en La tierra negra 9a/+ de Margalef

Ramon Julián ha añadido un nuevo noveno a su nutrida libreta. El escalador de Manlleu ha aprovechado un fin de semana libre que tenía entre competiciones para ir a Margalef y hacerse con Mejorando imagen, un proyecto de Iker Pou que propone como de 9a. Ramonet venía de ganar la primera prueba de la Copa del Mundo de Dificultad 2013 en Briançon y de hacer segundo en el Campeonato de Europa de Chamonix, y esta misma semana participará en los World Games de Cali (Colombia).

Mejorando imagen 9a

Ramonet había comenzado a intentar Mejorando imagen el mes pasado, justo después de hacerse con la repetición de La tierra negra al segundo intento; y luego regresó justo antes del Europeo. Según cuenta el propio protagonista en su blog, “la tenía muy bien para encadenarla, sólo que no pude a causa de la piel y justamente era antes del Campeonato de Europa en Chamonix, así que tuve que esperar”. Hasta el pasado viernes, cuando llegó de nuevo al sector El Racó de la Finestra de Margalef, en plena canícula veraniega: “todo el sector para nosotros, pero tuvimos bastante suerte, ya que a veces se nublaba y corría el aire”.

Mejorando imagen fue equipada por Iker Pou en el desplome central del sector. Después de calentar poniendo las cintas, Ramon Julián no tardó demasiado en darle un pegue “a muerte”, ya que las nubes parecían presagiar algo de inoportuna lluvia. “Pasé toda la entrada con más facilidad de lo normal, hasta que llegué al paso clave, unos movimientos muy rabiosos sobre bidedos muy pequeños y un paso de una punta de monodedo hasta lanzar un bidedo bueno”, describe el campeón catalán.

En ese paso clave, explica que “me lo miré y rápidamente ejecuté cada movimiento al máximo hasta lanzar y acertar el bidedo salvador; a partir de allí y con mucho cuidado fui subiendo y resolviendo otra parte difícil al final del desplome, pero que no significó muchos problemas, hasta que llegué a la cadena”. En total, habían sido siete intentos en tres jornadas de trabajo.

Treinta novenos

Esta es la vía número 30 de Ramon Julián en el noveno grado (siete de ellas de 9a+). El escalador catalán entró en la novana dimensión en el ya lejano verano de 2002, cuando se hizo con Kinematix 9a en el mítico sector Deversé de Gorges du Loup. Desde entonces, sólo en 2005 dejó de encadenar alguna vía de esa dificultad.


 

Los escenarios de dichos encadenamientos han sido bastante variados. De hecho, ha dejado su sello en vías de noveno grado de un total de 15 escuelas de España y Francia. Según los datos de vías encadenadas, no podrá negar que la escuela que mejor se le da es precisamente Margalef, donde ha encadenado ocho vías de 9a o 9a+, seguida de Santa Linya, donde se ha hecho con cinco.

Terceros World Games

El siguiente objetivo de Ramonet son los World Games, una especie de Juegos Olímpicos para los deportes no representados en las Olimpiadas y que se celebran cada cuatro años. De hecho, la simple participación en esta competición tiene ya mucho mérito, puesto que sólo se hace por invitación a una docena de escaladores de todo el mundo (los campeones de cada continente y los mejores del ranking mundial).

Lo sobresaliente en el caso de Ramon Julián es que estos serán los terceros World Games en los que participa, después de los de Duisburg (Alemania) en 2005 y los de Kaohsiung (Taipei) en 2009. Cabe recordar que en aquellas dos ocasiones, España se llevó sendas medallas de oro y plata, gracias a las buenas actuaciones de Patxi Usobiaga. Ramonet tiene la oportunidad de alargar la racha exitosa para los escaladores de nuestro país en esta competición, cuyo último vencedor en 2009 fue el actual campeón de la Copa del Mundo Sachi Amma.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.