PRIMEROS DÍAS DE ROCA

Adam Ondra encadena Catxasa 9a+ en Santa Linya

Resuelve una línea que probó por primera vez en 2010 aunque nunca fue su objetivo principal. Es su primero noveno de 2019, después de dedicar todo el mes de enero a entrenamientos intensivos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Adam Ondra en 'Catxasa' 9a+ de Santa Linya
Adam Ondra en ‘Catxasa’ 9a+ de Santa Linya   Art of Route

Adam Ondra ha vuelto a su hábitat natural del noveno grado en roca. Y lo ha hecho en una zona que conoce a la perfección, la cueva de Santa Linya, con el encadenamiento de Catxasa 9a+. El escalador checo llevaba casi mes y medio sin escalar ninguna vía de noveno grado (desde La sensación del bloque 9a en el Valle de los Cóndores chileno), algo inusitado para alguien que ha superado con creces el centenar de 9a’s o más.

Él mismo ofrece la explicación en sus redes sociales:

Después de un duro mes de entrenamiento con Patxi Usobiaga (con un paréntesis de 3 días para escalar en Macedonia y Grecia), es tiempo de tocar algo de roca de nuevo. No demasiado, sin embargo. Las copas del mundo empiezan ya en dos meses, y sé que necesitaba un poco de roca para sentir el 100% de motivación.

Catxasa al fin

La zona elegida por Adam Ondra para volver a poner el contador de la motivación al 100% ha sido Santa Linya. Un lugar que conoce a la perfección. Visitó la cueva ilerdense por primera vez en 2006 y ha vuelto a ella al menos otras nueve veces en los trece años que han transcurrido desde entonces. Hasta ahora había sumado en ella siete vías de entre 9a y 9b, con la primera repetición de Stoking the fire 9b como la más dura.  Tiene también en Santa Linya alguna que otra cuenta pendiente, especialmente la Neanderthal 9b de Chris Sharma, que ya ha intentado sin éxito en numerosas ocasiones.

Otra de las vías que Adam Ondra ya llevaba intentando desde hace casi una década era Catxasa. Creada por Dani Andrada, tardó varios años en recibir la primera ascensión, que corrió a cargo de Chris Sharma en enero de 2011. Adam Ondra la había estado probando incluso antes de esa primera ascensión, al igual que el propio Dani Andrada o que su compatriota, el histórico Tomász Mrázek.


 

Tras su repetición, que tuvo lugar el sábado 9 de febrero y que se cuenta solamente como la séptima ascensión de la ruta, Adam Ondra puntualizó:

Segunda ascensión checa, después de la reciente de Jakub Konecny, y casi la tercera, ya que Tomas Mrázek cayó en el último movimiento en 2010, en lo que hubiera sido la primera ascensión de esta línea. Yo mismo la intenté por primera vez en 2010, y la he ido intentando de vez en cuando durante años, siempre como proyecto complementario. Bien, estoy satisfecho de que finalmente esté en el zurrón.

La extensión en 9a+/b espera repetición

Vale la pena recordar que Catxasa tiene una extensión, que recorre toda la cueva de Santa Linya y que a día de hoy solo ha sido encadenada por Ramon Julián. El escalador catalán la completó en verano de 2012 y propuso para ella un grado de 9a+/b. Lleva, pues, más de seis años sin repeticiones.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.