ENTREVISTA

Sachi Amma: «La atmósfera de Cataluña está hecha para mí»

El escalador japonés, campeón de la Copa del Mundo en 2012 y 2013 lleva un tiempo consagrado a la roca. Ahora mismo está en nuestro país donde ha encadenado Fight for flight 9b en Oliana y Catxasa 9a+ en Santa Linya además de otros tres 9a’s en 15 días.

Autor: Isaac Fernández / Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Sachi Amma en Stoking the fire 9b de Santa Linya  (Manabu Yoneyama)
Sachi Amma en Stoking the fire 9b de Santa Linya

Cinco novenos en quince días, uno de ellos 9a+ y el otro 9b. No hace falta decir mucho más para abrir los ojos como platos ante la voracidad y efectividad que está demostrando Sachi Amma en su viaje a Cataluña de este año. Hace unos días, el 1 de febrero, lograba encadenar su primer 9b con Fight or flight en Oliana. Poco más tarde, el día 5 de febrero, se anotaba Fuck the system 9a en Santa Linya en solo dos pegues. Y ayer mismo resolvía Catxasa 9a+, en la misma escuela ilerdense. Además, su registro de estos días incluye Selecció natural left exit 9a en Santa Linya y Joe-cita 9a en Oliana.

Pero eso no será todo sin duda. Ahora mismo está compartiendo con Adam Ondra ensayos a Stoking the fire 9b de Santa Linya, una vía con primera ascensión de Chris Sharma en 2013 que espera repetición.

Sachi Amma es un fiel enamorado de la roca catalana. El campeón de la Copa del Mundo en 2012 y 2013 no deja pasar un año sin visitar las escuelas del noreste peninsular, y lugares como Oliana, Siurana, Santa Linya o Margalef son algunos de sus destinos predilectos. No en vano, allí ha encadenado todas sus vías más duras. Además de las más recientes, ya había hecho: Pachamama 9a+ y Papichulo 9a+ en Oliana, La Rambla 9a+ y Estado crítico 9a en Siurana o Tierra negra 9a y Era Vella 9a en Margalef. Incluso se estrenó en vía larga en el conglomerado de la montaña de Montserrat, donde liberó La reina de Escocia (220 m, 8b+) con Ferran Guerrero.

Aprovechamos su estancia en la zona para hablar una vez más con él.

Otra vez por Cataluña, ¿qué es lo que te gusta de la zona?
Durante los últimos tres años, he estado más dos meses en Cataluña cada año. La vida aquí es muy diferente a la de Japón. La atmósfera en Cataluña está hecha para mí. Me da tranquilidad y me permite dejar atrás el ajetreo.

¿Cuáles son tus escuelas favoritas?
Mi escuela favorita es Oliana. Siempre me siento impresionado por proyectos en Oliana que son verdaderamente duros, aunque nunca imposibles para mí. Así que Oliana es el lugar que me hace evolucionar.

Durante este viaje, encadenaste precisamente en Oliana tu primer 9b, ¿cómo fue?
He dedicado cuatro viajes y más de 30 días a Fight or flight. Encadenarla fue realmente un momento muy intenso para mí. Pero durante el proceso hasta llegar a encadenar, poco a poco me he ido sintiendo más y más metido en la escalada. Quiero decir que siempre me ha gustado mucho escalar, pero ahora lo siento mucho más que antes. Quizás este sentimiento fue la clave para encadenar.

¿Estás intentando otros 9b’s?
Estos días estoy probando muchos 9a’s y 9a+’s. Creo que ahora es la hora de disfrutar este nivel. ¡Pero espero saltar a otro 9b pronto!

El otro día, encadenaste Fuck the system 9a después de muy pocos intentos. ¿Planeas escalar algún 9a a vista?
Hay muchos escalones hasta el 9a a vista. Mi nivel de mentalidad no está listo para ello. Me siento capaz de encadenar 9a’s en dos o tres intentos y escalar a vista 8c+’s. Me gustaría hacerlo realidad muchas veces. Y luego, el 9a a vista será lo siguiente.

¿Cuáles son tus objetivos para este 2015?
Mi cobjetivo para 2015 es encadenar 10 vías de 9a o más duro. Ya he hecho tres 9a’s y un 9b (y un 9a+ desde ayer mismo). ¡Tuve un buen inicio! Lo haré más duro, intentando muchos 9a+ y algunos 9b.

No hablas de las competiciones internacionales, ¿por qué? La pasada temporada parecía que hubieras podido ganar otra vez, pero no participaste en todas las pruebas…
Estaba un poco cansado de las competiciones y decidí competir menos el año pasado. Llevo compitiendo 9 años, así que he decidido escalar en roca este año y hacer una o dos Copas del Mundo. Quiero centrarme en el Campeonato del Mundo de 2016, así que es importante continuar sintiendo mi nivel en competiciones en 2015 participando en un par de ellas.

El año pasado llevaste a cabo tu primer proyecto de vía de largos, ¿te gustó? ¿Piensas en intentar algo parecido?
No tenía casi ninguna experiencia en tapias, así que fue algo muy divertido. Me gustaría centrarme en escalada deportiva dura en los próximos años, pero no quiero dejar de intentarlo en el futuro.

¿Qué te parece el proyecto Dawn Wall en Yosemite? ¿Has seguido las noticias?
Querría felicitar a Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson. Nunca he escalado en Yosemite, así que no puedo saber lo duro que es, pero tres largos de 9a… También hay que pensar sobre la condición, la piel, la condición física y todo. Fue una escalada increíble para mí. ¡Y quiero sentir algo así en el futuro!


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.