EL AUSTRIACO VA A POR TODAS

Jakob Schubert encadena Catxasa 9a+ en Santa Linya y se fija en la nunca repetida Neanderthal

El escalador austriaco ha repetido casi todas las vías duras de la cueva ilerdense y prácticamente solo le queda el 9b de Chris Sharma que lleva años resistiéndose a los intentos de Magnus Midtboe y Adam Ondra.

Jakob Schubert en 'Catxasa' 9a+ de Santa Linya
Jakob Schubert en ‘Catxasa’ 9a+ de Santa Linya
| No hay comentarios |

Jakob Schubert es un enamorado de Santa Linya. Al menos eso se desprende de la cantidad de veces que ha viajado hasta la cueva ilerdense para enfrentarse a sus desplomes y a sus vías más extremas. Tanto ha venido que ya lo tiene casi todo tachado, dentro de su nivel de novenos duros.

A lo largo de los años se ha ido haciendo con Ciudad de dios 9a/+ (diciembre de 2012), Fuck the system 9a (enero de 2013), Direct open your mind 9a (enero de 2013), Analógica natural left exit 9a (primera ascensión en diciembre de 2012), Selecció anal 9a+ (enero de 2017) y Stoking the fire 9b (enero de 2018).

La última adquisición a su colección de Santa Linya llegaba ayer 9 de enero, con la repetición de Catxasa 9a+. Se trata de una vía poco repetida, equipada por Dani Andrada, estrenada por Chris Sharma a principios de 2011 y encadenada también por Ramon Julián en 2012 y por Sachi Amma en 2015. Es en realidad una variante de La fabela 8c+, que incorpora un inicio más duro, a través de un paño de pared muy desplomado.

El escalador austriaco, advierte que Catxasa tiene “un montón de sika”, aunque admite que “¡se escala bien!” y considera que la vía se hallaría en el rango suave del grado 9a+. Él mismo anunciaba su ascensión en sus redes sociales anoche: “¡Y otra más! Encadené Catxasa 9a+ en condiciones excelentes en la cueva de Santa Linya hoy”.

Neanderthal, primera repetición esquiva

La entrada de Jakob Shubert en sus redes añade también: “Solo nos quedan unos días más con Jan Hojer antes de regresar a casa. Probé Neanderthal brevemente hoy, una de las últimas que me quedan en esta escuela. Indudablemente me gusta, pero tendré que volver otra vez porque está bastante mojada ahora mismo”.

El austriaco se ha fijado en la vía más esquiva de la cueva de Santa Linya, de la que Chris Sharma hizo la primera y hasta ahora única repetición a finales de 2009. Son 50 metros de recorrido, con un primer tramo de 20 metros de 7b+, un reposo sin manos y una segunda parte de otros 30 metros de mucha mayor dificultad –como de 9a por ella misma– y muy resistente, hasta un salto de un bidedo a un plano que es el paso clave de la vía.

El californiano ya comentó en su día que se había caído muchas veces en ese movimiento, como unas 20, aunque no llegó a contarlas con exactitud. En cualquier caso, probablemente fueron menos de las 40 veces que allí se cayó Magnus Midtboe. El noruego fue el siguiente escalador fuerte que se enfrentó a Neanderthal, a la que sometió a un asedio exhaustivo entre 2013 y 2014. Se quedó muy cerca de hacerla, pero ya advertía que “el mayor problema para mí es que tiene una chorrera que está casi siempre mojada, y es muy duro hacer la vía cuando la chorrera esta mojada”.

Tampoco Adam Ondra ha conseguido superar los obstáculos de Neanderthal, en diferentes viajes a lo largo de los últimos años. En febrero de 2017, estuvo varios días consagrado a la vía y, como su amigo noruego, se quedó muy cerca de la repetición. De nuevo la humedad en la vía le puso problemas, aunque en su intento más prometedor, tras acertar el dinámico del paso clave se cayó en un reposo en el que se le rompió un pie.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.