SU QUINTA VÍA DE NOVENO GRADO

Gonzalo Larrocha tras ‘La novena enmienda’ 9a para él: «Hay que diferenciar lo duro de lo que se te da mal»

A sus 32 años y afincado cerca del epicentro mundial de la dificultad, está más fanático que nunca. Acaba de encadenar su quinta vía de noveno grado, que muchos consideran de 9a+.

Autor: Isaac Fernández | 10 comentarios | Compartir:
Gonzalo Larrocha en La novena enmienda 9a de Santa Linya  (Col. G. Larrocha)
Gonzalo Larrocha en La novena enmienda 9a de Santa Linya

Gonzalo Larrocha se autopresenta como «un murciano nacido en Tenerife, pero que vive en Alcolea de Cinca (Huesca)… vamos, que no sé muy bien ya de dónde soy». Tiene 32 años y trabaja como profesor de matemáticas, aunque recalca que «me gusta escalar mucho». Y a la vertical dedica prácticamente todo su tiempo libre, con tanto fanatismo que en el último par de años se ha convertido en uno de los escaladores españoles que más novenos ha encadenado: cinco en ese período, algo de lo que muy pocos más pueden presumir (de hecho, sólo Ramon Julián, Edu Marín y Dani Andrada).

Se asomó por primera vez a las inmediaciones del noveno grado en 2013, con su encadenamiento de Hipoxia extensión 8c+/9a en Santuario. Aquello fue como la demostración de que sí podía y en febrero de 2015 comenzó a encarrilar: Fabela pa la enmienda 9a en Santa Linya, Fuck the system 9a en la misma escuela, Era Vella 9a en Margalef, Selecció natural 9a de nuevo en Santa Linya y hace unos días La novena enmienda en la misma cueva ilerdense.

A tener en cuenta que buena parte de los repetidores de esta vía de 52 metros estrenada por Dani Andrada en 2005 la han considerado como de 9a+. De hecho, la primera propuesta llegó incluso al 9a+/b. Entre sus repetidores, sólo figuran algunos de los más ilustres: Chris Sharma hizo la primera repetición y luego vinieron las de Patxi Usobiaga, Edu Marín, Adam Ondra, Magnus Midtboe, Ramon Julián, Andi Bindhammer y Seb Bouin. Tanto Ramonet como Ondra sugirieron 9a, que es la línea que ha seguido también Gonzalo Larrocha.

Hablamos con él para que nos cuente más detalles de esta ascensión y de su actividad como escalador.

«Intento descansar un día a la semana, pero a veces no lo consigo»

¿Cuánto tiempo dedicas a escalar?
Normalmente escalo dos o tres días entre semana y el fin de semana. El resto de días suelo entrenar en casa o en el rocódromo (Cuevastro) de Barbastro. Intento descansar un día a la semana, pero a veces no lo consigo.

¿Por qué zonas se te suele ver más escalando? ¿Cuáles son tus escuelas favoritas?
Suelo ir a las zonas que más cerca me pillan de casa, como Santa Linya, Margalef, Rodellar, Siurana o Alquézar. Más que escuelas me gustan mucho algunos tipos de vía que suelen ser de unos 30 metros, con bloques no demasiado duros y con poco reposo. También me gusta bastante conocer sectores nuevos en los que tenerlo todo por hacer.

Conoces muy bien Santa Linya y has encadenado muchas de tus vías más duras allí, ¿qué te gusta del sector?
La verdad, pienso que la escalada de la cueva es bastante transferible a otras escuelas. Actualmente es uno de los sectores que más cerca tengo de casa, a una hora aproximadamente. Casi siempre hay gente para escalar y una tarde de escalada allí cunde bastante.

«He estado muchos meses con ella, pero intentaba probar otras vías»

Allí hiciste tu primer noveno con Fabela pa la enmienda y ahora has repetido con La novena enmienda, ¿qué te ha atraído de esta última vía? ¿Cómo la definirías?
Es una vía de 45 metros, que se compone de dos largos. El primero es La novena puerta 8c+, que tiene bastante resistencia sobre chorreras y que había encadenado en 2013; la segunda es como 8c y el tramo más duro está en los cinco primeros seguros, tras esto se une con Fabela pa la enmienda y es más de aguantar.

¿Cómo ha sido el proceso en ella, cuánto trabajo e intentos te ha llevado?
He estado muchos meses con ella, pero intentaba probar otras vías como Ciudad de dios [9a/+], que creo te ponen más fuerte y además el recorrido era más diferente. Cuando la vi un poco más cerca me centré en ella. Normalmente, le daba un par de pegues cada vez que iba. He tenido bastante suerte de hacerla justo antes de una gran nevada que ha caído por la zona.

«La técnica de rodillas, rodilleras y demás ha evolucionado… o involucionado»

Te la has anotado como de 9a, aunque muchos repetidores consideran que es 9a+, ¿cuál es la argumentación que hay detrás de la propuesta?
Creo que la técnica de rodillas, rodilleras y demás ha evolucionado (o involucionado, según para quien). Imagino que subir por el mismo recorrido usando menos rodillas es más duro. Para mí, es un poco más dura que Fabela pa la enmienda y algo más fácil que Selecció natural. Por otro lado, este tipo de escalada se me da mejor que otros.

En cualquier caso, es poco habitual que la gente gradúe a la baja vías de esta dificultad, especialmente cuando todavía no has hecho 9a+… ¿Qué importancia le das a los grados?
A la hora de graduar, en especial en grados cercanos a mi límite personal, intento comparar mucho, probar muchas vías y diferenciar entre lo que te parece duro porque es duro y lo que te parece duro porque se te da mal. Por ejemplo en vías a bloque o en Margalef, a veces pienso que pueden ser más duras de lo que pone la guía, pero eso no significa que lo sean; sólo que soy un paquetillo.

¿Te gustaría hacer próximamente 9a+?
Me encantaría poder hacer vías más duras, aunque creo que mi cuerpo no da para mucho más.

¿Qué proyectos tienes ahora en mente?
Hay un montón de vías que me gustaría hacer y que he probado como Papichulo [9a+ de Oliana], Afrodita [8c+ de Siurana], Ciudad de dios [9a/+ de Santa Linya]…

Me gustaría agradecer a mi madre, Silvia y a los amigos, que ven con tristeza como se hace la noche y se enciende un frontal… No, en serio, muchas gracias.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.