EXPLORANDO

Adam Ondra, Digital system,8c a vista y La novena enmienda,9a

La perla checa vuela en Santa Linya resolviendo en el día Digital system (8c) a vista y La novena enmienda (9a+) coincidiendo con su quince aniversario… Chris Sharma, Edu Marín y Andrada se fijan en otro posible 9b. Lérida rules!Opine en el foro.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Adam Ondra sobre Martin Krpan (9a), en Misja Pec (Eslovenia).- Foto: czechclimbing.comAdam Ondra sobre Martin Krpan (9a), en Misja Pec (Eslovenia).- Foto: czechclimbing.com

Hay formas y formas de celebrar un cumpleaños. El checo Adam Ondra, probablemente el escalador con más futuro (y ya deja mucho atrás) de la deportiva escogió Santa Linya para consagrar sus quince deslumbrantes años a la roca. Y arrasó. Según el blog de Dani Andrada, que con la velociad a la que cambia todo en Internet nos va a quitar el pan pues se ha convertido e una fuente inagotable de informaciones sobre rotpunkts, Ondra tumababa, a vista, Digital System, un 8c muy repetido en las últimas semanas que caía en el saco de Chris Sharma o Magnus Midtboe, por ejemplo, recientemente.

Como dice Dani, «parece ser que Santa Linya está de moda. Todo el mundo quiere venir a probar». Como Adam, «este checo que parece que pese cuatro gramos» que se hacía con su primer 8c onsight, algo que ya había rozado con encadenamientos como el de En voie dure Simone o Aoc la Baleine, dos 8b+/c de St. Léger, resueltos a a vista a finales de 2007 y principios de este enero.

El checo, además, se subía el listón de la dificultad con el encadenamiento, el mismo día, de La novena enmienda, asediado 9a+ para el que ya venía preparado pues en febrero de 2007 se apuntaba Travesía de la enmienda (8c+) y La novena puerta (8c), las dos líneas que conforman su primer noveno plus y que une a los tres 9a que tiene en su haber: Abyss, en la que propone una decotación de medio grado (8c+/9a), Erfolg ist trainierbar reclimbed en Adlitzgraben, para la que tampoco se conforma con la actual cotación, y Martin Krpan en Misja Pec. Adam sigue brillando allá donde escala, sorprendiendo. «Si va por ese camino, en poco tiempo tendrá que coger el taladro, porque se quedará sin vías», concluye Andrada, quien por cierto, pretende aparcar el taladro unos días y dedicarse a encadenar los proyectos que tiene en Santa Linya.

Proyectos como Neanderthal, otro posible 9b, que Edu Marín y Sharma, que deja la línea caliente, andan probando estos días. Lo último de Sharma es el punto rojo que le ponía a Santa leña (8c/c+). Y Daila Ojeda administra la motivación que se respira en la escuela para sumar y seguir resolviendo Irack atacks, 8a+. Mucha bestia anda suelta en tierras leridánas y quien sabe las cosas que pueden ocurrir cuando se juntan.

Ramón Julián va más por libre, trabajando zonas como Montgrony y Savassona. En la primera escuela, el domingo, encadena el proyecto Nivell i fe, para el que propone 8c, y el sábado, en Savassona añade la primera ascensión a Aromes de Savassona, un proyecto de octavo de factura propia.


 

Fuente: Ramón Julián, Blog de Andrada

Opine en el foro.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.