EXPLORANDO

Novena enmienda, propuesta de 9a+/b

Lo último de Dani Andrada; 52 metros que suman un 8c+ y un 8c duro. Mientras, Dave Graham tumba Baing de Sang en tres pegues, y dice 8c+.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Dani Andrada en A través de la enmienda propuesta de 8c+/9a. Foto: Pete ODani Andrada en A través de la enmienda propuesta de 8c+/9a. Foto: Pete O»Donovan

El madrileño Dani Andrada no para, y sigue resolviendo proyectos en la cueva de Santa Linya (Lérida). Le hemos localizado en plena sesión bloquera en Albarracín apenas unos días después de encadenar los ¡52 metros! de La novena enmienda, a la que ponía el punto rojo el pasado sábado 16 de abril, y que propone ahora como 9a+/9b.

La disección de Dani traza 22 metros para un primer largo cotado como 8c+ de resistencia, La novena puerta (ya repetido por Ramonet y Patxi Usobiaga), que tras un incómodo reposo de rodilla donde soltar manos (aunque el madrileño sólo paró 3 o 4 minutos durante el pegue bueno), sale por una segunda tirada, La enmienda; 30 metros de continuidad, «muy físico», que Dani mantiene como 8c duro. La suma total, La novena enmienda, da 52 metros, y la propuesta es de 9a+/9b. Los repetidores dirán.

Baing de Sang al tercero

Dave Graham probando un proyecto de 9a en Siurana.  ~ desnivelpress.comDave Graham probando un proyecto de 9a en Siurana. ~ desnivelpress.com

Ya realizó la ascensión más rápida de un 9a hoy mítico, el primero de todos, Action Directe, que cayó en una semana de intentos. Ahora, Dave Graham se ató el ocho para llevarse en tres intentos Baing de Sang, regletero 9a de Saint Loup (Suiza), línea que cuenta ya con bastantes repeticiones, las de Josune Bereziartu (primer 9a femenino del mundo) e Iker Pou entre ellas, tras las que ninguno de sus protagonistas decidió modificar (al menos que sepamos desde aquí) la propuesta original del aperturista.

El escalador americano, que recientemente ya le metió un buen meneo al máximo grado bloquero (revisión a la baja) tras resolver lo que él consideraba como primer 8c de bloque real, ha sido el primero en hablar (así lo afirma climbing.com) de 8c+ para este baño de sangre, dada la relativa facilidad con la que le puso el punto rojo. Hubo más de Graham en St. Loup, como Non a La Bombe, 8c+ (5.14c).

Ramonet y Eva Élez

Eva Élez en Chulí cocinero, 8a+ de Cuenca. - Foto: Dani ArijaEva Élez en Chulí cocinero, 8a+ de Cuenca. – Foto: Dani Arija

Otro que no para de sumar en Santa Linya es Ramón Julián. A falta de pocos días para que comiencen las compes internacionales, se apuntaba los pasados 16 y 17 de abril Roc fuck 8b+/c (primera repetición), Air line 8a+ a vista, y un 8a a vista sin nombre. Además, en Oliana (también en Lérida) se llevaba Humildes pa kasa 8c, en el día y dos intentos.


 

Y cerramos crónica con el regreso, después de su reciente maternidad, de la escaladora toledana Eva Élez, que sólo siete meses después de dar a luz encadenaba en el sector Martín Alhaja de Cuenca Chulí cocinero, 8a+.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.