VILLANUEVA DEL ROSARIO

Anak Verhoeven encadena su primer 9b con ‘La planta de Shiva’

La escaladora belga se anota la segunda femenina de esta línea de Villanueva del Rosario y da un nuevo paso adelante en su trayectoria como escaladora extrema. Es su novena vía por encima del 9a.

Anak Verhoeven, tras el encadenamiento de 'La planta de Shiva' 9b de Villanueva del Rosario (Foto: @anak.verhoeven).
Anak Verhoeven, tras el encadenamiento de ‘La planta de Shiva’ 9b de Villanueva del Rosario (Foto: @anak.verhoeven).
| No hay comentarios |

Anak Verhoeven lo ha hecho otra vez. La escaladora más prolífica por encima del noveno grado ha añadido otra muesca más en su dilatada trayectoria. Y no una cualquiera, sino que se trata de su primer encadenamiento de 9b, con la segunda ascensión femenina de La planta de Shiva, en Villanueva del Rosario.

La escaladora belga logró chapar la cadena el pasado martes 15 de mayo y todavía no ha dado muchos detalles sobre el proceso. De momento, ha mostrado su sorpresa por el logro: “¿Acabo de encadenar realmente mi primer 9b? Un sueño hecho realidad… que todavía no he procesado”.

En esa misma publicación en sus redes sociales, daba las gracias por los ánimos recibidos de todos los escaladores que la estuvieron apoyando desde el pie de vía, entre quienes menciona a Ana Belén Argudo y Andrea Cartas. “Y por supuesto, a mis queridos padres: a mi madre, que siempre me apoya muy bondadosamente; a mi padre, sin quien sería absolutamente imposible encadenar proyectos como este, porque cree en mí, se lo toma tan en serio como yo y de nuevo me ha asegurado durante horas y horas”.

Segunda femenina

La planta de Shiva fue equipada por Manolo del Castillo y José Irigoyen, dejando un proyecto que Adam Ondra rescató del olvido haciendo la primera ascensión en abril de 2011. La vía fue repetida por primera vez en enero de 2016 por el austriaco Jakob Schubert, quien confirmó la propuesta de grado de 9b que había hecho el checo.

La austriaca Angela Eiter firmó la primera femenina de La planta de Shiva en octubre de 2017, que se convirtió en el primer 9b femenino del mundo. Después de ella, también la han repetido el estadounidense Jonatan Siegrist (mayo de 2019), el madrileño Jorge Díaz Rullo,  unos días después, y Jonatan Flor (diciembre de 2020).

Cuarta escaladora en el 9b

Con este encadenamiento, Anak Verhoeven ingresa en el exclusivo club del 9b femenino, que hasta ahora solamente contaba con tres miembros. Después de la ya citada Angela Eiter, que volvió a hacer 9b en verano de 2020 con la misteriosa Madame Ching, la siguiente en encadenar esta dificultad fue la italiana Laura Rogora, con la primera femenina de Ali Hulk extension total sit start en Rodellar, en verano de 2020; y repitió un año después con Erebor en Arco. Además de ellas dos, también la francesa Julia Chanourdie se subió al 9b con Eagle 4 en St. Léger du Ventoux, en noviembre de 2020.

Comentarios

Deja una respuesta


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.