Mujeres Que Mueven Montanas por Begoña Santos Olmeda

Mujeres que mueven montañas

Autor del libro: Begoña Santos Olmeda

Mujeres que mueven montañas rescata del olvido ocho historias extraordinarias protagonizadas por mujeres ‒montañeras, científicas, activistas, mujeres que viven en entornos rurales…‒ que tienen como telón de fondo el escenario de una montaña.

Desde Aqila Hashimi, alpinista afgana de minoría hazara que tuvo que afrontar la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021, hasta Anne Lister, que fue exploradora, montañera y lesbiana en el siglo XIX, desafiando los convencionalismos de su época.

Los relatos recogidos en Mujeres que mueven montañas recorren experiencias auténticas, capturando la subjetividad de cada una de ellas: sus emociones, sus temores, su manera de ver e interpretar el mundo y los sucesos a los que se enfrentan.

Mujeres que mueven montañas resultó finalista del Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura 2023. Según el jurado de esta edición, «Nos fascinaron las variadas interpretaciones que la autora hace sobre la montaña, que deja de ser solo un escenario de proezas alpinas para convertirse también en un espacio simbólico, como una frontera o un lugar de conquistas sociales».

A lo largo del libro las protagonistas de estas páginas experimentan oleadas de rebeldía, determinación, dolor y esperanza; sus vidas se desmontan y se recomponen en contextos de tensión extrema mientras luchan por encontrar un camino hacia el futuro.

Begoña Santos Olmeda, con un estilo ágil y muy cercano, consigue atrapar esa esencia escurridiza de la que está hecha la vida y a través de un exhaustivo trabajo de documentación nos acerca al mundo de cada una de estas mujeres, de tal manera que sus vidas dejan de sernos ajenas y se convierten en parte de nuestra realidad.

Detalles del libro

  • Autor: Begoña Santos Olmeda
  • ISBN: 9788498296648
  • Páginas: 144
  • Idiomas: Castellano
  • Dimensiones: 14x21cm.
  • Encuadernación: Rústica con solapa
  • Edición: 1
  • Fecha de edición: 2024