Autor: No hay comentarios
Desnivel nº 436 Especial Escalada en fisuras

Publicada

Desnivel nº 436

Especial Escalada en fisuras

Presentamos una selección de fisuras de la geografía española, realizada por locales de las distintas zonas. Entrevistamos al británico Pete
Whittaker. Exponemos las distintas marcas y modelos de friends principales que existen actualmente y la FisuGalería.

Editorial

Rezándole a San Friend
Dicen que la escalada está masificada, que hay que hacer cola en las vías los fines de semana, que los aparcamientos de las zonas de escalada están siempre llenos… Y es verdad, pero ya lo decían hace diez años y lo seguiremos viendo dentro de otros diez, seguramente agravado si la escalada (deportiva) continúa el mismo ritmo de crecimiento. Sin embargo, también es cierto –podemos dar fe– que es posible escalar completamente solos en fin de semana en una zona cerca de una gran ciudad, siempre que no sea un sector de moda y habitualmente al precio, eso sí, de una buena caminata. Y esto se cumple aún más si para la escalada en cuestión hace falta llevar en la mochila un manojo de friends y ganas de aventura. Curiosamente, el tipo de escalada más antiguo, el que busca las evidentes grietas y fisuras que empezaron a surcar los pioneros, es hoy el menos frecuentado […]

Desnivel nº 436 Especial Escalada en fisuras

Entrevista Pete Whittaker

«No es cierto que la escalada en fisuras sea dolorosa»
Hablamos con la mitad de los Wide Boyz –la otra mitad es su habitual compañero de cordada Tom Randall–, la mayor institución internacional de la escalada en fisuras, que llevan años forjando la “Crack Climbing Community”, llevándose una tras otra las fisuras más duras del mundo y compartiendo las maravillas de este arte.

Desnivel nº 436 Especial Escalada en fisuras

Travessani. Esperó de Mordor

Agosto de 1984, cuarenta años ya, joer, ¡cómo pasa el tiempo!
Con 17 años acabados de cumplir hago mi primera salida larga solo con amigos. Ya no hay monitores ni acompañantes adultos como en los anteriores veranos. El destino es el refugio Ventosa, en la parte alta de la Vall de Boí, que ya conozco de otras salidas estivales. Francesc “Piula”, compi de escaladas, está currando ahí, vamos a hacerle compañía. Subo con Quim y Laia a pasar todo el mes. Al salir de casa recuerdo a mi madre diciéndome: «Llama algún día, para saber que todo va bien». «Mamá», dije yo, «tendremos el teléfono más próximo a 4 horas de pateo… si pasa algo ya te enterarás, si no, ¡nos vemos a final de mes!».

Desnivel nº 436 Especial Escalada en fisuras

De fisura en fisura

En las siguientes páginas encontrarás una selección de fisuras de la geografía española, realizada por locales de las distintas zonas. Evidentemente no están todas las que son, haría falta un grueso tomo para plasmar las muchas alternativas que ofrecen nuestras rocas. El objetivo con esta muestra es incentivar el descubrimiento y la práctica de este estilo de escalada, innegablemente el más limpio.

Faro de Budiño

Gran defensor y divulgador de la escalada limpia galega, José Juan Domínguez no ha tenido fácil seleccionar solo cinco fisuras de “su” zona, pues es una modalidad que abunda en estos domos de granito.

Recuevas

Las fisuras que encontramos en el cañón de Recuevas –cuna de la escalada palentina– están en su mayoría equipadas con chapas, integradas en el estilo de esta zona deportiva, si bien permiten practicar los empotramientos y la autoprotección, prestando atención a su caliza no demasiado adherente.

Picos de Europa

El corazón del Macizo Central de Picos de Europa tiene grandes rutas con una caliza compacta y por lo general adherente. Aunque abunda la escalada sobre muros verticales y los canalizos, valgan estas cinco vías como muestra de la buena oferta que también brinda a los amantes de las fisuras.

El Dorado, Mallallombo y Picón de la Rueca

El escalador zamorano Félix Ramos, con unos 20 años de experiencia en distintas actividades de montaña, nos presenta aquí tres zonas de la provincia, con una fisura selecta de cada una y pistas para seguir explorando.

Bachicabo

Peculiar zona de fisuras de caliza que nos presenta su descubridor, Philippe Joantéguy, francés afincado en Vitoria y escalador desde hace más de 30 años, quien ha equipado la mayoría de las vías junto al también incansable Jos Bolumburu. Un callejón sombrío en el que empotrar sin temor a los calores veraniegos.

10 fisuras top en Cataluña

La selección que nos presenta Gerber Cucurell en este artículo es ecléctica, incluyendo desde chimeneas del conglomerado montserratino a rectilíneas fisuras del granito pirenaico –en especial de las distintas paredes del P.N. de Sant Maurici y Aigüestortes–, la exigente roca metamórfica del Montseny o la arenisca de los Cingles de Bertí. Son recomendaciones que se salen de lo más conocido, invitando por tanto al descubrimiento.

Morella, Valloré y Pitarquejo

El insaciable escalador Diego Miralles “Mija”, con más de 300 vías equipadas en distintos sectores –especialmente en Morella, de donde es local–, nos presenta un nuevo sector de fisuras de esta zona, así como una selección de escaladas de autoprotección del Maestrazgo, tanto de Castellón como de Teruel, que abarca una gran cantidad de vías de aventura por todo tipo de terrenos.

Montanejos

El polifacético escalador Rafael Bosch, responsable de esta selección de fisuras, asegura que fue en Montanejos donde se apasionó por esta modalidad de la escalada que «me hace salir de mi zona de confort, ¡y eso me encanta!».

La Pedriza, La Cabrera, Galayos, Villarejo, Hoyamoros, Ulaca, otros riscos de Gredos…

¿Tienes complejo de fisurero humano? Metamorfosis, Capitán Pinzas, Tiempos de cambio… ¿están ya en tu libreta? Bien, pues aquí te retamos a completar tu carnet de “especialista en fisuras” con nada menos que un centenar de líneas a las que ir con amigos y piel curtida. Quizá eches de menos alguna conocida, pero seguro que hay otras que te van a sorprender. La tick-list corre a cargo de Palan Martín, quien también aporta los datos prácticos de dos fisuras de la Cabrera. Además, Braulio Expósito y Juanjo Cano añaden información ampliada de otras dos de sus fisuras favoritas.

Barranco de la Hoz

Lugar único por su roca arenisca rojiza, mezclada con conglomerado en su inicio, que ofrece una escalada limpia muy característica. El escalador Curro González comparte las que, en su opinión, son las tres fisuras imprescindibles de este bello cañón. Hay muchas más y la tranquilidad suele estar asegurada. Atención a las regulaciones.

San Bartolo, Alcandoras, El Chorro y Cahorros

Hemos pedido al escalador malagueño Pedro Soto, un referente de la escalada en pared desde hace un par de décadas, la difícil tarea de seleccionar un puñado de itinerarios para disfrutar con los friends por la roca andaluza. Aquí nos presenta un total de doce fisuras para abrir boca y seguir descubriendo.

Tabares y Guaria

El escalador y activo aperturista tinerfeño Javier Martín-Carbajal nos ofrece unas pinceladas históricas de la escalada de autoprotección en la isla y nos recomienda cuatro fisuras imprescindibles.

Desnivel nº 436 Especial Escalada en fisuras

Tipos de Friends. Escoge bien a tus amigos

Hace ya 47 años que el secreto de Ray Jardine fue desvelado y más de veinte que la patente pasó a ser de dominio público. Sin ser abrumadora, hoy encontramos en el mercado una cantidad variada de modelos entre los que escoger. Tratamos en este artículo de exponer objetivamente las cualidades de cada uno.

Desnivel nº 436 Especial Escalada en fisuras

Miradas entre grietas

Reunimos en estas páginas algunas de las fotos recibidas para el concurso de fotografía convocado en redes sociales (tanto las cinco ganadoras como las finalistas), así como otras imágenes de fisuras recomendables de la geografía española que no podíamos dejar fuera de este número especial.

Desnivel nº 436 Especial Escalada en fisuras

Los 5 empotramientos básicos

El guía de alta montaña y autor del manual Escalada de fisuras Máximo Murcia nos presenta aquí algunas de las técnicas indispensables para iniciarse en el maravilloso mundo de los empotres, tanto de dedos y manos como las correspondientes estrategias para colocar los pies de forma eficiente.

Desnivel nº 436 Especial Escalada en fisuras

Descubre el placer del senderismo en Ponga

ORIENTE DE ASTURIAS
Si buscas un incomparable entorno natural, alejado del turismo de masas, en el que disfrutar de caminatas de nivel variado en un entorno de valles y montañas privilegiado, ya lo has encontrado. El asturiano concejo de Ponga ofrece todo eso y mucho más.

Números anteriores

Novedades editorial