EN ARCO, ITALIA

Laura Rogora, primera escaladora en el 9b/+ con ‘Erebor’

La joven italiana (20 años) se lleva la primera repetición de la vía más dura de Italia, dando con ello un nuevo paso en la historia de la escalada deportiva femenina.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Laura Rogora en 'Erebor' 9b/+, Arco

Erebor se encuentra en el sector Eremo de Arco (Italia), fue equipada por Stefano Ghisolfi y Séverino Scassa, con primera ascensión a cargo del mismo Stefano el pasado 11 de enero 2021, proponiendo para ella 9b/+.

La joven Laura Rogora, de 20 años, se ha llevado la primera repetición, confirmando el grado propuesto y convirtiéndose con ello en la primera mujer en el mundo que encadena un 9b/+. Recordamos que Laura se estrenó en el 9b en julio de 2020 con Ali Hulk Extension Total sit start, en la Cueva de Alí Babá de Rodellar, siendo por entonces la segunda escaladora en el grado.

Es la escaladora con más novenos encadenados, 15 con este último, entre ellos tres 9a+, los tres en Arco, su zona local: Pure Dreaming Plus en mayo de 2020, The Bow en noviembre de 2020 y Terapia d’Urto en abril de 2021. Las dos últimas líneas también fueron equipadas y con primera ascensión de Stefano, llevándose Laura la primera repetición. El mismo Stefano Ghisolfi ha animado a Laura a seguir forzando sus límites, con su comentario en redes sociales: “Te aviso que Bibliographie no es mucho más dura, si no has planificado todavía tus vacaciones de 2022, tómalo como una sugerencia”, refiriéndose a la vía de Céüse (9c, que Stefano decotó a 9b+ tras repetirla el pasado agosto).

Además de Laura, actualmente solo otras dos escaladoras cuentan con algún 9b: la austriaca Angela Eiter, que estrenó la lista con La planta de Shiva en octubre de 2017 (y, aunque no se ha pronunciado sobre el grado, comparó la dificultad de la vía con Madame Ching, que encadenó en diciembre de 2020, de momento sin repeticiones), y la francesa Julia Chanourdie, con Eagle 4 en Saint Léger du Ventoux, en noviembre de 2020⁣.

En esta noticia repasamos la trayectoria de Laura, desde su primer noveno hasta el 9b. En los últimos meses se ha mostrado además en plena forma, con encadenamientos muy seguidos ⁣de líneas como Iron Man (primera ascensión, propuesta de 9a) el pasado 27 de septiembre, o Camo, en agosto, poco después de su participación en los Juegos Olímpicos, en los que se mostró decepcionada por los modestos resultados obtenidos.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. ¿Me queréis explicar por qué motivo habéis eliminado mi comentario?

    Cada vez comenta menos gente por aquí y la mayoría de las veces es sólo para polemizar y buscar confrontación.

    Dejo un comentario positivo, alegrándome de la noticia y destacando el emocionante panorama actual en la deportiva femenina ¿Y os lo cargáis?

    Poca motivación dejáis para seguir aportando…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.