EN RODELLAR

Anak Verhoeven encadena ‘Las Meninas R1’ 9a/+

La escaladora belga se anota la primera ascensión femenina de esta vía del sector Museo de Rodellar que estrenó Jorge Díaz-Rullo en verano de 2020 y que habían repetido Jonatan Flor y Gonzalo Larrocha, quien la equipó.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Anak Verhoeven en 'Las Meninas R1' 9a/+ de Rodellar (Foto: @anak.verhoeven).
Anak Verhoeven en ‘Las Meninas R1’ 9a/+ de Rodellar (Foto: @anak.verhoeven).

Anak Verhoeven se ha anotado la primera ascensión femenina de Las Meninas R1 9a/+ en Rodellar. La escaladora belga, que llevaba unos diez días en la zona aragonesa, consigue así el objetivo en el que ha estado trabajando, según informaba este domingo en sus redes sociales.

Desde que llegó, se centró en reconocer el sector Museo. “En busca de retos y proyectos y actualmente descubriendo las vías y estilo del sector El Museo”, señaló entonces. Ese reto resultó terminar siendo Las Meninas, una obra de arte equipada por Gonzalo Larrocha y dividida en dos partes separadas por una reunión.

La escaladora belga ha conseguido encadenar la vía hasta la primera reunión. Llamada Las Meninas R1, esta sección valdría un grado de 9a/+ según Jorge Díaz-Rullo, quien realizó la primera ascensión en verano de 2020. Poco después, Jonatan Flor firmó la primera repetición.

En mayo del año pasado, su equipador Gonzalo Larrocha la inscribía en su propia libreta, aunque en su caso no le daba el beneficio de la barra y la dejaba en 9a. Se trata de una clásica del Museo, fiel al estilo de resistencia sobre regletas del sector.

La línea continúa hasta una segunda reunión, Las Meninas R2, cuyo valor se situaría en el 9a+/b según Jorge Díaz-Rullo o en el 9a+ a secas según Jonatan Flor. Ellos dos ostentas las dos únicas ascensiones de esta versión de la ruta.

Anak Verhoeven en 'Las Meninas R1' 9a/+ de Rodellar (Foto: @anak.verhoeven).
Anak Verhoeven en ‘Las Meninas R1’ 9a/+ de Rodellar (Foto: @anak.verhoeven).

Siete veces por encima del 9a

Con Las Meninas R1, Anak Verhoeven suma su séptimo encadenamiento más allá del 9a. Ya se han cumplido cinco años desde que dejó el 9a atrás por primera vez. Fue en septiembre de 2017, cuando completó la primera ascensión de Sweet neuf en Vercors y lanzó una valiente propuesta de 9a+, posteriormente confirmada por Cédric Lachat.

Aquel mismo 2017, en diciembre sumó otros dos en un viaje a Santa Linya. En menos de una semana, encadenó Ciudad de dios 9a/+ y Ciudad de dios pa la enmienda 9a/+. Volvió a hacerlo dos veces más, ambas en Oliana, con Joe mama 9a+ en 2019 y con Patxitxulo 9a/+ en 2021.

Este mismo verano, ya había realizado la primera femenina de Inferno 9a/+ en Gimmelwald (Suiza), justo el día en que cumplió 26 años.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.