ADEMÁS DE REPETIR OTRO 9A+…

Jorge Díaz-Rullo propone 9a+/b para ‘Las Meninas R2’ en Rodellar

El madrileño le ha vuelto a coger el pulso a la escuela oscense y anda en modo resolutivo. Además de completar esta línea del sector Museo, repite otras como ‘De battre mon coeur s’est arrêté’ 9a+, ‘Persistencia de la Gioconda’ 8c+/9a y otras.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jorge Díaz-Rullo en 'De battre mon coeur s'est arrêté' 9a+ de Rodellar.
Jorge Díaz-Rullo en ‘De battre mon coeur s’est arrêté’ 9a+ de Rodellar.   Carlos Padilla

Jorge Díaz-Rullo ha puesto su firma a una de las últimas obras de arte del sector Museo de Rodellar, tras realizar la primera ascensión del segundo largo de Las Meninas R2 y lanzar una propuesta de grado de 9a+/b. Según se puede leer en su scorecard de 8a.nu, el escalador madrileño opta por sugerir este grado, “aunque no sé exactamente qué será, porque ya tenía mucho ganado, muchas partes las tenía hechas. ¡Qué rebuena! ¡A por las demás!”.

Con este comentario, hace referencia fundamentalmente a Las Meninas 9a/+, de la que realizó la primera ascensión un par de semanas atrás. Además, en la parte alta del cañón, también logró resolver la primera ascensión de La menina sixtina R2, con propuesta de 9a por sí misma.

Las Meninas R2 es la tercera vía de una dificultad equiparable que Jorge Díaz-Rullo realiza en Rodellar entre el verano pasado y este. Entre finales de julio y agosto de 2019, se anotó la primera repetición de Ali Hulk extension total sit start 9b y la primera ascensión de Patanics, propuesta de 9b decotada tras la primera repetición de Seb Bouin.

Doblete de ‘nueves’ en el día

Cuatro días antes del logro en Las Meninas R2, Jorge Díaz-Rullo había añadido otras dos muescas relevantes en un solo –aunque largo– día de escalada en Rodellar, con las repeticiones de De battre mon coeur s’est arrêté 9a+ y Persistencia de la Gioconda 8c+/9a. Él mismo lo valoraba en sus redes sociales de este modo:

Después de unos días muy duros, levantándome muy pronto para ir al sector Piscineta, acabando casi de noche en el sector Museo y escalando bastante cansado hasta siete días seguidos, empiezo a ganarle el físico a este estilo y a notarme más en forma. Ahora a por las demás, ¡que no son pocas! ¡Que no pare la motivación! ¡Vamos!

Eso sí, antes de centrarse en Las Meninas R2, Jorge Díaz-Rullo tenía un comentario para De battre mon coeur s’est arrêté, “sesenta increíbles metros equipados por Serge Casteran y con primera de Dani Andrada”. La línea fue propuesta como 9a/+ o 9a+ por Dani Andrada, aunque Seb Bouin la dejó en 9a en su primera repetición. Jorge Díaz-Rullo sería la opinión de devolverla al 9a+.

Lo más duro de Rodellar

El escalador madrileño ha resuelto buena parte de las vías más duras de Rodellar. Eso sí, la zona todavía contiene algunos desafíos abiertos para él, así como algunas líneas con un gran potencial que se mantienen como proyectos.

En el escalón del 9b, Jorge Díaz-Rullo ya dejó su huella en la cueva de Alí Babá, con la citada primera repetición de Ali Hulk extension total sit start. Allí mismo, se encuentra otra vía híbrida de Dani Andrada que nadie ha repetido desde su primera ascensión en 2008, Delincuente natural extension.

En lo que al sector Museo se refiere, hay dos vías que Jorge Díaz-Rullo tiene pendientes de escalar. Por un lado, Apocalipsis de la Gioconda, que Jonatan Flor propuso como 9b el año pasado y que José Luis Palao ha decotado este verano. Y por el otro, Mona Lisa integral obra de José Luis Palao, que la ha sugerido de 9a+.

Otras vías de 9a+ de Rodellar, como No pain no gain o Patanics, ya han sido escaladas por Jorge Díaz-Rullo. El resto de líneas con ese grado serían variantes de Ali Hulk en la cueva de Alí Babá, de las que él mismo ya ha sumado algunas.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.