Jorge Díaz-Rullo pinta la primera ascensión de ‘Las Meninas’ 9a/+ en Rodellar

El escalador madrileño desafía a la canícula y en plena ola de calor resuelve un nuevo proyecto de noveno grado en el sector Museo, equipado por Gonzalo Larrocha.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jorge Díaz-Rullo en 'Las Meninas' 9a/+ de Rodellar.
Jorge Díaz-Rullo en ‘Las Meninas’ 9a/+ de Rodellar.   Carlos Padilla

El Museo de Rodellar sigue creciendo en su ya amplia oferta de vías duras, gracias a la creatividad de equipadores como Dani Andrada, José Luis Palao o Gonzalo Larrocha y a la ejecución de escaladores como Jonatan Flor o Jorge Díaz-Rullo, entre otros artistas de la vertical.

La más reciente obra maestra adquirida por la exposición de este sector de la escuela oscense ya sido liberada. Se trata de Las Meninas, una línea inspirada en la obra del maestro Velázquez en la que Gonzalo Larrocha ha ejercido de equipador y Jorge Díaz-Rullo se ha adjudicado la primera ascensión.

El escalador madrileño había llegado a Rodellar hace menos de una semana, tras un desconfinamiento intenso por tierras catalanas, dedicado muy a fondo a trabajar El bon combat 9b en la Cova de l’Ocell. Allí mismo repitió Catalan witness the fitness 8B+ y Super blood wolf moon 8B+/C. Posteriormente, aplicó la forma adquirida en la vecina Sant Miquel del Fai, donde logró su primer 8c a vista con Pengim penjam y lo remató con la primera ascensión de La piedra agermanat 9a.

Él mismo anunciaba en sus redes sociales su encadenamiento y sus primeras impresiones:

Las Meninas 9a/+, primera ascensión. Increíble línea de pura resistencia que dejó Gonzalo Larrocha en el Museo. Gracias a Jonatan Flor por los métodos. Ahora, a por los demás deberes en el cañón, ¡que no son pocos!

Auge del Museo

Ciertamente, tal como apunta Jorge Díaz-Rullo, el sector está lleno de vías duras, en lo que se está convirtiendo en una exposición más interesante a cada día que pasa. Junto a vías con nombres tan sugerentes como Da Vinci o Guernika, en el Museo figuran obras de arte como Apocalipsis de la Gioconda, que fue propuesta de 9b por Jonatan Flor en su primera ascensión de agosto del año pasado, aunque corregida a la baja por José Luis Palao en la primera repetición de este mes de junio.

El escalador alicantino también fue el autor de la primera ascensión de otra vía de similar dureza en el mismo sector, su Mona Lisa integral, a la que pintó el punto rojo a mediados del pasado mes de junio, con propuesta de 9a+.

Por supuesto que Las Meninas también se integran en este listado de vías apetitosas para los más extremos escaladores deportivos. De hecho, la línea ya tiene otros pretendientes al acecho, como el estadounidense Dave Graham, que la calificaba de “línea ultra motivante de resistencia sobre regletas”.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 407

Desnivel nº 407

En este número: Melissa le Nevé primera femenina de Action directe. La…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.