SECTOR MUSEO

José Luis Palao resuelve ‘Mona Lisa integral’ 9a+ en Rodellar

Realiza la primera ascensión de esta vía de 60 metros que recorre todo el techo de la cueva del sector Museo. Es su primera propuesta en el grado, aunque no la considera la vía más difícil que ha encadenado.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
José Luis Palao en 'Mona Lisa' L1 9a de Rodellar
José Luis Palao en ‘Mona Lisa’ L1 9a de Rodellar   José Luis Palao

José Luis Palao ‘Primo’ ya anunciaba la semana pasada, después de haber encadenado Mona Lisa 9a que su objetivo más inmediato era resolver la versión completa de la vía hasta la parte más alta de la cueva del sector Museo de Rodellar. No se ha hecho esperar y ayer mismo lanzaba en sus redes sociales que había conseguido la primera ascensión de Mona Lisa integral, para la que propone 9a+:

Mona Lisa integral, primera ascensión. Una gran alegría para mí por culminar este proyecto. En cuanto a dificultad, pienso que estaría cerca del 9a+… Tengo dudas en este tipo de vías tan largas y con tan buenos reposos… Unos 60 metros de recorrido. ¡Lo importante es que es una línea que merece la pena ser escalada! Siguiente objetivo.

¿Cómo te sientes?
Muy contento de haber hecho la vía y culminar este proyecto que empecé de cero.

¿Cómo fue el proceso en esta segunda parte de la vía?
Pues esta segunda parte de la vía es común con algunas vías del sector. Al tener la cueva forma de libro, no hay muchas más salidas posibles al final de la cueva. Como ya te comenté, esta sección de la vía será, en aislado, entre el 8b+ y el 8c. Tienes que conocerla muy bien para no fallar arriba; son muchos metros y, en mi caso, yo llegaba muy cansado. La parte final se hace dura viniendo desde abajo.

¿Es la vía más dura que has encadenado?
No lo siento así… Las vías tan largas son muy diferentes y estoy un poco perdido en este estilo tan largo; nunca hice vías de este tipo. Las futuras repeticiones confirmarán. Pero sí es verdad que es más dura que todos los 9a’s que hice en Rodellar… cada sitio es diferente y tiene su graduación. No tiene sentido endurecer el grado y que se descompense en referencia a otras vías de aquí más establecidas.


 

¿Estás en tu mejor momento?
Me siento bien. Sí creo que estoy en uno de mis mejores momentos como escalador. He conseguido un buen equilibrio entre cuerpo y mente.

¿Qué otros proyectos tienes en el sector?
Pues tengo dos vías más que empecé a equipar, que serán seguro de lo más duro de Rodellar… Por falta de proyectos que no sea.

¿Te metes ahora en alguno en particular?
Seguro, siempre hay que tener un proyecto en la cabeza…

Las vías más duras del ‘Primo’

José Luis Palao se está labrando una sólida trayectoria en cuanto a vías duras. Suele hacer gala, además, de un característico rigor a la hora de proponer grados. De hecho, Mona Lisa integral es su primera propuesta de 9a+ y llega apenas tres meses después de haber sugerido 9a/+ para La catedral de los narcos en El Santuario de Murcia.

Además de estas dos líneas, que ocupan las dos páginas finales de su libreta de encadenamientos, José Luis Palao suma otras 24 vías de 9a y 8c+/9a. Muchas de ellas entre Rodellar y El Santuario, pero muchas otras también en otras partes de la geografía española desde Jaén hasta Santa Linya, pasando por Villanueva del Rosario, Cuenca, Bielsa o Montanejos.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.